Mural

BANNERCONGRE5

ECUMINIECUMINSECUMPROGECUMCALLECUMALOJECUMCONT
 
 
Este Congreso se enmarca dentro del proyecto internacional: Ecumenismo: Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos en las iglesias entre los siglos 19 y 21 (Ecumenism. A History of the Quest for Christian Unity in the Churches 19th-21st Century), que se lleva a cabo al cumplirse en 2017, 500 años de la ruptura de la unidad entre la Iglesia Católica y la Reforma Luterana.
 
Con la renovación impulsada por el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica se incorporó plenamente al Movimiento Ecuménico, que venía desarrollándose desde el siglo XIX por iniciativa de otras iglesias cristianas. Esto ha significado que en los últimos 50 años se ha desarrollado el ecumenismo católico, que ha posibilitado unirse y desplegar gran variedad de iniciativas ecuménicas; se han potenciado instancias ecuménicas y creado estructuras para el desarrollo del ecumenismo. Muchos de los actores del Movimiento Ecuménico pre-conciliar y otros activos receptores del ecumenismo conciliar, han dedicado su vida a la causa de la unidad de los cristianos.
 
¿Quiénes son? ¿Cuál ha sido la repercusión de la teología ecuménica en la Iglesia en América Latina y El Caribe? ¿Ha habido impacto social de las iniciativas ecuménicas en el continente? ¿Qué obstáculos se han encontrado? ¿Qué esperanza podemos tener para el futuro? A estas y otras preguntas afines responderán los paneles y comunicaciones. Distintos trabajos, desde diversos y enfoques disciplinarios y países de nuestra América Latina y el Caribe permitirán dar una mirada más completa para una recuperación de la historia del ecumenismo en nuestro continente.
 
Esta actividad se desarrollará entre el 24 y el 26 de Abril de 2017 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Banner Congreso Medelln 50 aos despus Pgina web principal 620x350

MEDINICIOInstitucionescomitecentralCallforpaperscontacto

 


Call for Papers:
_________________________________________________________________________________________

En 2018 se cumplen 50 años del acontecimiento “Medellín”. Con tal motivo, un conjunto de teólogos y teólogas de diversos países latinoamericanos, acordaron promover la celebración de este evento académico internacional de teología bajo el título: “Medellín 50 años después: memoria y perspectivas de futuro”.

En el esfuerzo de realizar un ejercicio de memoria lúcida y agradecida; responder a los desafíos del presente e identificar las tareas de nuestras iglesias, particularmente de nuestro servicio teológico en el continente, es que hacemos un llamado amplio a la presentación de trabajos que responda a algunos de los ejes temáticos siguientes:

  1. Recepción del Vaticano II y Medellín: procesos y personas
  2.  Interdisciplinariedad, métodos teológicos, hermenéuticas bíblicas
  3. Medellín y las teologías latinoamericanas: liberación, india, hispana, feminista, etc.
  4.  Eclesiologías, nuevos ministerios, experiencias pastorales, ecumenismo
  5.  Culturas, interculturalidad, globalización, nuevos paradigmas
  6. Misión cristiana: violencia-paz, exclusión y pobreza, ecología, justicia
  7.  Espiritualidad: religiosidades, secularismo, liturgia
  8.  La cuestión de Dios en América Latina: Cristología y pneumatología en latinoamerica
  9. Teologías políticas: Democracias y poder, Derecho Humanos

Deseamos asegurar la diversidad de género, edades, regiones y países; garantizando, además, la presencia ecuménica, multi-religiosa y multidisciplinar.


- Se solicita enviar el título de la presentación y un resumen de no más de 300 palabras.
- La fecha límite para enviar las postulaciones es el día 15 de septiembre de 2018 a las 24:00 (según hora local en Santiago de Chile). La respuesta de aprobación o rechazo, se dará el día 1 de octubre de 2018.
- Enviar la postulación al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; indicando en cuál de los ejes temáticos se sitúa la propuesta.

Becas para investigación:
__________________________________________________________________________

ICALA, Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland e.V.), ofrece becas para investigadores jóvenes, pertenecientes a instituciones académicas, que deseen realizar investigaciones en los ejes temáticos arriba descritos. Estas postulaciones deben ser, en primera instancia, dirigidas a los Consejos Regionales de ICALA máximo en mayo de 2018 (ver adjunto 1), para luego pasar al estadio de la revisión en el Curatorio Alemán (ver condiciones de postulación en  adjunto 2).

Para mayor información sobre ICALA, ver su sitio web http://www.icala.de/

 

BANNERCONGABAJO22

 

 

 

 

             Banner Congreso Medelln 50 aos despus Pgina web principal 620x350

MEDINICIOInstitucionescomitecentralCallforpaperscontacto

 


Contacto:
__________________________________________________________________________

Esteban Fuentes Urzúat

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BANNERCONGABAJO1

 

 

 

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín