Mural

Cursos de formación general

De acuerdo al Programa de Formación General de la Universidad Católica, todos los estudiantes de pregrado de la UC deben aprobar 10 créditos en un curso de formación teológica, dictado por la Facultad de Teología.

A continuación se encuentra la lista de cursos de Formación Teológica (10 créditos) ofrecidos para el primer semestre de 2017 con sus respectivas descripciones. Al final se encuentra un link hacia los horarios.

Teología fundamental | TTF010
El curso ofrece una visión ágil y contemporánea de los temas básicos de la teología fundamental: el evento de la revelación, la credibilidad del cristianismo y el acto de fe del creyente. Se plantea el contexto existencial de la fe cristiana de manera sistemática y se incluye una reflexión teológica en torno al postmodernismo, el ateísmo y el pluralismo religioso.

Lo femenino en Dios y en el ser humano | TTF015
En este curso se quiere hacer una reflexión acerca de ‘lo femenino’ que no tan sólo asumirá una perspectiva ‘sexualizada’ del ser humano. Lo femenino será planteado como monopolio de la humanidad. De esta manera, se pretenderá abrir nuevos horizontes del ser particular y social del hombre y la mujer de hoy, mostrando la dignidad humana de la que cada uno de ellos goza como creaturas de un Dios “macho y hembra”.

Fundamentos teológicos del símbolo sacramental | TTF018
El curso se orienta a reflexionar sobre la capacidad simbólica como un aspecto fundamental de la naturaleza humana, presente en sus dimensiones personales y sociales. El ámbito de lo religioso es un lugar muy específico donde se constata la importancia del símbolo. En el cristianismo, el aspecto simbólico-sacramental forma parte de su identidad fundacional.

Psicología y religión cristiana | TTF019
Este curso intenta constituir un puente entre el pensamiento científico y el teológico, buscando establecer puntos de encuentro y reconocimiento recíproco. Brinda, de este modo, un marco comprensivo en donde se legitima el saber de la fe, intentando estimular en el alumno el interés por crear vínculos entre estos modelos de construcción de realidades. Para generar este diálogo, se utiliza a las ciencias humanas, en particular a la psicología.

Religiones y cristianismo | TTF021
Presenta introductoriamente las búsquedas religiosas más significativas de la humanidad, señalando su significado antropológico universal y destacando sus semejanzas y diferencias, particularmente con relación al cristianismo.

Jesús: distintas comprensiones | TTF027
En este curso, se busca una comprensión más profunda de Jesús, recurriendo a los testimonios bíblicos y a algunas de las más significativas interpretaciones que ha habido de sus hechos y palabras en la historia, la literatura y el cine.

Búsquedas de sentido y propuesta cristiana | TTF028
El curso enfrenta el reto de procurar comprender el sentido de la vida, el para qué se está vivo, cuál es el significado último de la realidad, si merece la pena vivir y qué sucede después de la muerte y por qué. Desde el punto de vista positivo, se constata la injusticia y el sin sentido. Surge la pregunta por si hay alguna justificación a este mal. El curso procurará revisar las numerosas soluciones propuestas desde las ciencias, la filosofía y las religiones, con relación al sentido, analizando particularmente la respuesta cristiana, en la cual Dios resuelve el enigma fundamental.

El hombre y el trabajo | TTF029
El curso parte con tres premisas metodológicas que quieren ayudar al alumno a usar su razón y libertad. Entra al tema del trabajo, leyendo comparativamente textos antropológicos y teológicos, la Laborem Exercens y textos de la Escritura, evidenciando la racionabilidad del sentido del trabajo que enseña la revelación cristiana. Luego, afrontando problemas actuales y analizando soluciones y ejemplos de la experiencia histórica del pueblo cristiano, se evaluará qué tan adecuados resulten.

La persona de Jesucristo | TTF030
El curso responde a la pregunta: ¿quién es Jesucristo? Para este cometido, aborda un acercamiento personal a las fuentes cristológicas, textos bíblicos y magisteriales. El contenido se desarrolla en tres unidades, distribuido en 17 clases. En la primera parte se procede a la lectura de los Evangelios y algunas cartas de San Pablo; en la segunda parte el alumno selecciona algunos textos para efectuar la exégesis cristológica; y en la tercera parte los alumnos son introducidos en la dogmática de los grandes concilios, con énfasis en el Vaticano II y el Magisterio Latinoamericano.

Religión y fe ante el reto de la cultura moderna | TTF044
El curso está pensado para que el estudiante reflexione sobre los fundamentos de la experiencia religiosa en sí misma, en el contexto de la crítica que se le viene haciendo a las bases de dicha experiencia desde la Ilustración. Por ello se abordan las temáticas propias de un curso de Teología Fundamental: religión, revelación, fe y credibilidad. Está pensado para que el alumno asimile con solidez tales conceptos en el contexto de los múltiples cuestionamientos que provienen de la cultura moderna. Asimismo, busca dar cuenta de interrogantes capitales que se hace actualmente el creyente, entre las que podemos mencionar: ¿el hecho religioso es una dimensión esencial del ser humano o tiene un origen exterior que se impone indebidamente?, ¿la revelación es algo extraño y antinatural para el hombre o supone cierta apertura en él que viene colmar sus aspiraciones?, ¿los Evangelios dan una imagen verdadera de Jesús o en buena parte son una creación indebida de la primera Iglesia?, ¿hay tradiciones sobre Cristo injustamente marginadas u olvidadas en el canon bíblico?, ¿la fe cristiana oprime la libertad y frena el desarrollo del ser humano o le abre a una plenitud mayor?, ¿la Iglesia procede de Jesús o más bien de San Pablo o San Pedro?, ¿sus doctrinas tienen fundamento bíblico o son una desviación del mensaje de Jesús?, ¿tiene la suficiente credibilidad para anunciar a Cristo en el mundo moderno?, ¿qué relación existe entre la obediencia a la conciencia y la obediencia al magisterio?

Doctrina Social de la Iglesia | TTF040
El curso pretende sensibilizar a los alumnos acerca de la dimensión social de la fe cristiana y mostrar los compromisos que de ella derivan. Asimismo, destaca cómo en la acción social, fe y razón puede colaborar no sólo en el planteamiento de los problemas sino en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de injusticia social y falta de solidaridad. El curso mostrará, además, que la Doctrina Social de la Iglesia se va formulando paulatinamente en función de los grandes desafíos que se le plantean a la comunidad eclesial y a la humanidad, los “Signos de los Tiempos”. En este sentido, se hará un recorrido histórico desde León XIII, hasta Benedicto XVI. Al final se abordarán algunos problemas frente a los cuales los alumnos deberán esbozar acciones concretas de intervención social.

El enigma humano a la luz de la fe cristiana |TTF055
Introducción a temas de Antropología y Espiritualidad que serán desarrollados desde una perspectiva teológica fundamental. Se reflexionan contenidos antropológico-teológicos atendiendo a los interrogantes humanos fundamentales: la vida, el amor y la muerte. Se abarcarán tres capítulos de la Antropología Teológica Fundamental: el ser humano creado; el ser humano salvado; y el ser humano plenificado.

Fe y modelos de racionalidad científica  | TTF057
Presenta la relación entre la fe y algunos modelos de racionalidad científica, a lo largo de los siglos. Presentando el contexto cultural de las épocas que más se interrogaron sobre el tema, se leerán textos y explicarán los principales desafíos planteados en esta relación. Algunas unidades desembocarán en ejemplos de la medicina y biología. Se considerará la propuesta contenida en el magisterio de Benedicto XVI, como camino hacia una fe razonable, una razón ensanchada y una valoración de las ciencias. Se terminará con un acercamiento al problema, conforme a esta propuesta, desde una perspectiva actual especialmente médico-psiquiátrica.

Dios en la teología latinoamericana | TTF060  
La teología latinoamericana se hace cargo del principio teológico cristiano de la auto-revelación de Dios en la historia, llevando a cabo su reflexión desde la perspectiva de una sociedad que aspira a su liberación. Plantea que la transmisión del mensaje cristiano no sólo debe tener en cuenta la fidelidad a la revelación de Dios, sino también un otro lugar teológico, el de los pueblos del continente, que hace posible una manifestación perceptible de Dios, para cristianos y para los que no lo son.

Espiritualidad laical y opción de fe en el mundo | TTF061  
Pretende comprender la opción creyente en el ámbito de las realidades temporales (vocación laical eclesial de inserción en el mundo), y las manifestaciones salvíficas en el ámbito secular (vocación de realización humana, como signo de la acción de Dios en la mundanidad). Propone interiorizar los fundamentos de la acción del Espíritu de Dios en las realidades humanas, desde la Teología Fundamental. Se buscarán criterios comunes que formen parte de una auténtica espiritualidad cristiana laical, de acuerdo al Evangelio y la Tradición de la Iglesia, fundamentalmente el Concilio Vaticano II.

Mujeres y misticismo: existencias que marcan la historia | TTF063 
En el marco del plan de formación general, este curso ofrece una instancia para conocer la biografía y escritos selectos de algunas místicas destacadas en la historia del misticismo cristiano occidental. Fácilmente se considera que la mística es improductiva, que para ser místico/a hay que alejarse del mundo y someterse a prácticas ascéticas desagradables; ante eso, el curso quiere mostrar que la experiencia mística cristiana como relación personal con Dios se abre al servicio del mundo y del ser humano, convirtiéndose así en una experiencia gozosa que plenifica la vida.

Ecología y teología | TTF064
La actividad curricular pretende que el estudiante aprecie el vínculo entre la naturaleza, el ser humano y el Creador. Las dificultades cada vez más graves que vive hoy la relación entre el ser humano y la naturaleza han tenido como vertiente positiva el descubrimiento del medio ambiente como realidad y como problema del que ocuparse, el aumento de la demanda de conocimientos, de tecnologías y de legislación para un programa y una gestión del mismo más eficaces y, en los últimos años, la toma de conciencia de la necesidad de una nueva ética del medio ambiente, es decir, de normas más reales para un comportamiento más responsable hacia el medio ambiente mismo.

Creer en Dios en un mundo adulto |  TTF065
Este curso pretende mostrar los cuestionamientos a la fe cristiana desde distintos autores de la modernidad y revisar las posibles respuestas, a fin de mostrar que el cristianismo no es puro sentimiento, sino que comporta un esfuerzo de la inteligencia. Asimismo, se intentará hacer la crítica a la modernidad misma y mostrar sus límites. También, a través de este curso se intentará responder a desafíos de importantes autores que     han marcado la modernidad. Como por ejemplo a Freud ya que, según este autor, la religión es una ilusión compartida por las masas, frente a la indefensión infantil del ser humano, frente a los poderes de la naturaleza amenazante (necesidad de un padre protector), frente a la dificultad de la conflictiva vida en sociedad (necesidad de amar y ser amados) y frente a la crueldad del destino entendida como enfermedad, males de todo tipo y, finalmente, la muerte (necesidad infantil de consuelo). Por ello, los hombres se han forjado dioses paternales. El precio ha sido la autonomía y la plena adultez del  ser humano. A lo largo del curso, se intentará responder las siguientes preguntas: ¿qué se entiende por modernidad adulta?, ¿qué problemas plantea la modernidad a la fe?, ¿la fe en Dios nos infantiliza?, ¿qué podemos responder desde el cristianismo a este desafío?, ¿es posible ser creyente y plenamente adulto?

Espíritu Santo: Presencia y acción | TTF069
Este curso quiere ser un espacio de reflexión racional, teológica y existencial para que el alumno pueda aproximarse al misterio de la realidad personal del Espíritu Santo, que le permita preguntarse críticamente por su presencia y acción en la vida cotidiana, en la Iglesia y en la historia. Se trata de mostrar los elementos centrales de la revelación cristiana respecto del Espíritu de Dios y responder a los cuestionamientos más fundamentales. Es una invitación a meditar y a comprometerse con la fe o, al menos, a descubrir su racionalidad y su belleza.

La liturgia, encuentro con Jesucristo | TTF075
El curso presenta un análisis de los elementos fundamentales que configuran el acontecimiento cristiano y la manera en que este se ofrece para responder a las exigencias de sentido que habitan en el corazón de la persona humana. El análisis se orientará ulteriormente a poner de relieve cómo una inteligencia más honda de la liturgia –particularmente la celebración de la eucaristía- permite verificar ‘en acto’ la arquitectura esencial del cristianismo concebido como un hecho de revelación y de fe. Un Dios que se da a conocer, que ‘habla’ al hombre por medio de gestos y palabras y lo trata como un amigo, que genera en la persona humana la adhesión libre de la fe, la que se recibe y se entrega comunitariamente en un proceso condicionado por la historia, son los elementos que se descubren en la fascinante belleza de una celebración en la que la Iglesia –por medio de gestos, oraciones, cantos, luces, colores y una innumerable paleta de recursos- testimonia y expresa su fe.

Los fundamentos de las consecuencias morales de la fe cristiana | TTF076
El curso abordará los contenidos fundamentales de la moral cristiana, bajo la perspectiva de su coherencia tanto con las exigencias de la fe como de la razón. El punto de partida será hacer ver que si bien el cristianismo no es primariamente una moral, sino el encuentro con la persona de Jesucristo, de este encuentro brotan exigencias morales concretas. La fuente principal de la moral cristiana es la persona y enseñanzas de Jesucristo. Jesucristo es a la vez el ‘Logos’ (hecho carne), la razón creadora que ha dejado impresa en toda la creación, también en la razón humana, en palabras de Benedicto XVI, una “gramática divina”. Luego, partiendo de este fundamento de razón, podemos abordar los temas fundamentales de la moral cristiana: la ley y la libertad, la conciencia, la gracia y el pecado, la misericordia. Y luego, algunos contenidos concretos, ya sea en el campo de la moral personal o social. La perspectiva general de todos estos temas, coherente con la perspectiva de la teología fundamental, será intentar mostrar como las consecuencias morales de la fe, que derivan de la revelación, son congruentes con las exigencias más profundas de la naturaleza humana, accesibles mediante la razón.

¿Quién es el hombre? Una mirada desde la antropología cristiana |  TTF080
Estamos en un periodo en donde se están discutiendo principios fundamentales de la vida del hombre, por lo que se hace apremiante tener herramientas que favorezcan a un diálogo serio e informado.  Por lo mismo, este curso pretende -desde la antropología teológica- dar los elementos necesarios para formarse una idea clara y fundamentada de las propuestas que el cristianismo en general, y la Iglesia católica en particular, sostiene de los principios más fundamentales de la existencia.

Cristianismo y disidencia: una mirada histórica |  TTF081
Estamos en un periodo en donde se están discutiendo principios fundamentales de la vida del hombre, por lo que se hace apremiante tener herramientas que favorezcan a un diálogo serio e informado. Por lo mismo, este curso pretende -desde la antropología teológica- dar los elementos necesarios para formarse una idea clara y fundamentada de las propuestas que el cristianismo en general, y la Iglesia Católica en particular, sostiene de los principios más fundamentales de la existencia.

Fe y cultura |  TTF082
El curso consiste en reflexionar sobre la relación entre la fe cristiana y la cultura, comenzando por aclarar algunos conceptos básicos sobre la cultura y la fe cristiana, y continuando con una breve revisión de esta relación a lo largo de la historia, para, luego, detenernos en la compleja relación con la cultura moderna, en los tres elementos básicos de la modernización cultural: la ciencia, la moral y el arte.

Cristianismo y Derechos Humanos | TTF083
El curso trata de profundizar las raíces cristianas de los derechos humanos a través del análisis histórico del desarrollo del concepto con particular énfasis en la influencia del cristianismo. Las diferentes etapas del desarrollo histórico del concepto nos pondrán en evidencia las tensiones entre el pensamiento cristiano y la sociedad occidental, así como sus convergencias para sacar a la luz las convergencias fundamentales, especialmente en los últimos 50 años que coinciden con el Concilio Vaticano II y su recepción. Para terminar se analizará la contribución específica de la Doctrina Social de la Iglesia en este campo. El curso se articula en tres partes bien diferenciadas. La primera desarrolla los fundamentos de la idea de los derechos humanos antes de su conceptualización moderna. La segunda sigue el desarrollo de la idea moderna de derechos humanos hasta su definitivo triunfo después de la Segunda Guerra Mundial. La tercera es un análisis de la reflexión específico de la Doctrina Social de la Iglesia a la lucha por la tutela de los derechos humanos.

¿Es la fe una respuesta a las inquietudes del hombre? | TTF085
El curso presenta una reflexión sobre la pregunta quién es el hombre. Esta reflexión tiene como trasfondo el contexto contemporáneo en términos generales, pero busca ahondar en los fundamentos del pensamiento cristiano, y la respuesta que sus argumentos proponen a las preguntas fundamentales de la existencia. En definitiva, desde el pensamiento bíblico y acudiendo a la tradición en torno a temas antropológicos, se busca presentar la racionalidad de la visión cristiana sobre el hombre.

Matrimonio y familia hoy  | TTF086
A partir de la aspiración humana al amor conyugal y a formar familia, en el curso se estudiará el matrimonio y la familia como realidad natural. Así, se puede comprender mejor por qué es una buena noticia para todos, su institucionalización, y también lo relativo al matrimonio sacramento. Por eso, valorando la discusión social y eclesial, el curso está dirigido a estudiar los fundamentos antropológicos, bíblicos y teológico-canónicos, que sustentan el matrimonio y la familia. Se abordará el tema en perspectiva existencial fenomenológica, partiendo de la corporalidad, las facultades racionales y espirituales, integrando las ciencias humanas y especialmente, la verdad revelada por Dios y sistematizada por la teología católica. Finalmente, se abordará, a grandes rasgos, la sistematización jurídico canónica para que el alumno sepa distinguir y razonar ante las diferentes realidades que hoy se presentan.

¿Está Dios en el escenario humano? | TTF087
El curso buscará combinar la reflexión sobre contenidos teológicos significativos, a través de formas de representación teatral del mismo alumnado.

Caminar con el espíritu  |  TTF088
En el curso se reflexionará sobre las búsquedas e inquietudes de los hombres y mujeres de nuestro mundo, en especial, aquellas que se manifiestan en experiencias como el viaje, la solidaridad, la relación con el tiempo y con el propio cuerpo, así como el encuentro con la diferencia, la lucha por la justicia, la necesidad de contacto con la naturaleza y de silencios. Luego, se presentará de qué manera estas búsquedas se manifiestan en la vida de los creyentes y cómo responde a ellas la fe en Jesús. Para esto se entrará en el terreno bíblico y en la experiencia histórica de algunos hombres y mujeres que hicieron camino siguiendo los impulsos del Espíritu.

La sexualidad humana en la tradición cristiana | TTF089
En este curso se buscará ofrecer a los estudiantes una mirada panorámica de la sexualidad humana desde la tradición cristiana, en vistas a incorporar una perspectiva diacrónica de las ideas y problemáticas actuales en relación al argumento. Observando el conjunto de la tradición, podremos entender la evolución a lo largo de la historia de la comunidad eclesial de las dimensiones unitiva y procreativa de la sexualidad humana, y comprender adecuadamente sus alcances para los creyentes de hoy. Se comenzará revisando las nociones basilares de la relación entre antropología y moral, y sus particulares características en la experiencia cristiana. Posteriormente, se hará un recorrido por las grandes etapas de la tradición eclesial en búsqueda de las ideas claves que se aplicaron a la sexualidad humana. Por último, gracias al Magisterio conciliar y post-conciliar, se fundamentará una visión personalista de la sexualidad que integra todas las dimensiones de lo humano y que se proyecta a la noción de familia.

Leer el evangelio en el siglo XXI | TTF091
El curso en la óptica de una fe en búsqueda de inteligencia, pretende presentar la persona de Jesús y su mensaje e invitar a los participantes a reflexionar sobre su permanente y actual vigencia en las coordenadas histórico culturales presentes; haciendo énfasis en la riqueza de una reflexión sobre la fe tanto para alumnos que se confiesen como creyentes o no creyentes.
Dado que la Sagrada Escritura es comprendida como “el alma de la Teología” y la culminación de la revelación de Dios es la persona de su Hijo, se pretende llevar, a través del conocimiento del mundo de Jesús y de su persona, a una lectura comprensiva de textos seleccionados de los evangelios sinópticos, entregando para ello algunos elementos metodológicos.

Liturgia: Celebrar aquello que se cree  |  TTF097
El curso busca conocer los elementos fundamentales del quehacer teológico desde la experiencia celebrativa de la comunidad creyente, y descubrir la profunda vinculación que existe entre Teología y eucarística. Además, pretende reconocer la fe cristiana como una realidad esencialmente celebrativa y explicitar las implicancias teológico-antropológicas que la liturgia realiza en cuanto oferta de sentido.

Diálogo: clave y fundamento del empeño ecuménico |  TTF098
El curso ofrece una reflexión antropológica-teológica de la urgencia del encuentro y del diálogo, en un contexto actual de pluralismo cultural y religioso. Los creyentes, y en ellos, los cristianos, desde la experiencia fundamental del reconocimiento del otro como hermano en la caminata común de la historia humana y en donde Dios se hace cercano y entra en relación como amigo, pueden testimoniar y celebrar el don de la fraternidad universal. Por otro lado, el curso busca un acercamiento a los fundamentos, principios y actitudes fundamentales para el diálogo entre cristianos y con toda persona humana situada en su mundo cultural y religioso. Este empeño dialogal de los cristianos es una dimensión esencial de la misionariedad de su consagración bautismal. 

Arte y revelación | TTF100
En el curso se plantea indagar en la dimensión eminentemente estética que adquiere la revelación cristiana a partir del acontecimiento de la encarnación y las perspectivas hermenéuticas que ofrece este hecho para las búsquedas de la cultura contemporánea.

BANNERTTF1 2017

Para ver todos los cursos que ofrece la Universidad Católica, puedes ingresar al buscador: http://bit.ly/buscadorcursosuc

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín