“Virgilio poeta, Virgilio profeta”: Segundo encuentro interdisciplinario “Mundo antiguo, mundo compartido”

La propuesta, elaborada por académicos de las facultades de Derecho, Literatura, Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quiere proporcionar a los estudiantes una aproximación a las grandes producciones culturales del mundo antiguo.

DSCF3328 Tras el éxito rotundo del primer encuentro, el próximo  miércoles 28 de agosto se realizará la segunda jornada del ciclo “Mundo antiguo, mundo compartido. Una mirada interdisciplinaria a la cultura greco-romana”, instancia  organizada por las  Facultades de  Derecho, Literatura, Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cual pretende proporcionar a los estudiantes una aproximación a las grandes producciones culturales del mundo antiguo.

Este segundo encuentro titulado   “Virgilio poeta, Virgilio profeta”, tendrá como referencia la obra “ Égloga IV” de Virgilio, que evoca el regreso de la Edad de Oro. Las ponencias estarán a cargo de los profesores María  José Brañes de la Facultad de Letras UC  y del profesor Xavier  Morales de la Facultad de Teología UC.

La jornada comenzará con una introducción a la obra original a cargo de la  profesora Brañes. En ella, la académica destacará cómo Virgilio adaptó la literatura pastoral ― de tradición helenística ― al marco geográfico e histórico de la península itálica después de la Guerra Civil  y cómo logró convertirse así en un “clásico” de la cultura romana.

Por su parte, el profesor Morales ― como muestra de la historia de los efectos de la obra de Virgilio ―  presentará la relectura cristiana que el emperador Constantino realizó de este  poema a principios del siglo IV. Evidenciando de esta forma cómo Virgilio, de poeta del canón augústeo, se convierte en profeta del Dios cristiano, hasta servir de guía a Dante Alighieri en la primera parte de su Divina Comedia.

Fecha :  Miércoles 28 de agosto 2019 .

Horario: Módulos 2 y 3 (10:00 horas a 12:50 horas)

Lugar: Salón de la Biblioteca de Humanidades.