Teología patrocina tres proyectos ganadores del Concurso de Investigación para Académicos

Las iniciativas ganadoras fueron lideradas por los profesores Federico Aguirre, Cristián Hodge y Mike van Treek.

concurso investigacion academicos misericordia RRSS 03

El miércoles 15 de marzo se dieron a conocer a los 17 ganadores del XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos organizado por la Pastoral UC junto a la Vicerrectoría de Investigación, que tuvo como lema “Levanta tu mirada, eleva tus ideas”.

Tres de los ganadores corresponden a proyectos interdisciplinarios patrocinados por la Facultad de Teología:

- “Hagiografías de los santos patronos de la Pontificia Universidad Católica de Chile: palabra e imagen”. Investigador responsable: Federico Aguirre. Unidades académicas involucradas: Teología, Letras y Educación.
- “Hacia una comprensión integral del desarrollo humano. Puntos de encuentro y desencuentro, entre lo postulado por Amartya Sen y el PNUD con la noción propuesta por Benedicto XVI y Francisco”. Investigador responsable: Cristián Hodge. Unidades académicas involucradas: Teología, Ciencias Biológicas, Economía, Medicina y Sociología.
- “Análisis de proposiciones transformadoras de la sociedad actual a partir de estudios exegéticos sobre el evangelio de Lucas”. Investigador responsable: Mike van Treek. Unidades académicas involucradas: Teología y Sociología

El concurso tuvo una gran convocatoria entre los académicos, recibiendo 76 propuestas. Por primera vez, los proyectos de la categoría interdisciplinarios seleccionados duplicaron a los de la categoría individual, con doce y cinco ganadores, respectivamente.

Las propuestas ganadoras buscaron incentivar el diálogo de cada disciplina con la fe. Es por eso que los proyectos propusieron ideas para abordar las dificultades sociales y culturales actuales, especialmente aquellas que promuevan el valor y dignidad de la vida humana. Los ganadores tendrán fondos de hasta $5.000.000 para llevar a cabo sus propuestas.

Fuente: Pastoral UC