Teología UC realiza el encuentro “Koinonia 2019: Diagnóstico y propuestas para nuestra facultad”

Koinonia es una actividad triestamental que se realiza cada tres años con el objetivo de mejorar el funcionamiento, la actividad docente y estudiantil de la facultad.

Con una gran participación de la comunidad de Teología UC,  se realizó este 29 y 30 de mayo el encuentro triestamental “Koinonía 2019: Diagnóstico y propuestas para nuestra SAM 6878facultad”. La actividad organizada por el Centro de Estudiantes de Teología, contó con una activa participación de académicos, estudiantes y administrativos quienes trabajaron arduamente ambas jornadas en sus respectivas materias.

Las temáticas elegidas este año fueron variadas, pero con un fuerte énfasis en el rol de la mujer tanto en la sociedad como en la Iglesia. Es en esta línea, los grupos se dividieron en los siguientes grandes tópicos: Metodologías de enseñanza-aprendizaje, Desafíos académicos, Funcionamiento de la Facultad; Ejercicio del poder, participación y transparencia, Diversidad de nuestra comunidad y  Facultad, Iglesia y sociedad.

Sobre el balance realizado de la actividad, el presidente del Centro de Estudiantes, Elías Lara,  comentó que “en primer lugar,  agradecer a cada uno de los estudiantes que llegó a las jornadas y la gran participación de cada una de las mesas aportando ideas, atreviéndose  a decir cosas que puedan cambiar nuestro sistema. Sobre todo, porque no son muchas las instancias que existen para compartir, reflexionar o proyectar, tampoco, el espacio para  confrontar ciertas temáticas entre todos”.

La jornada inaugural contempló un breve análisis de los encuentros anteriores a cargo del profesor Fredy Parra, un pequeño resumen del Plan Estratégico y de la facultad, realizado por el decano, Joaquín Silva,  y las palabras de la secretaría de la facultad, Bernardita Robledo.

SAM 6841

Respecto a las mesas, el foco se centró en realizar diagnósticos sobre los aspectos positivos y negativos de cada asunto para, continuar - al día siguiente- con la elaboración de propuestas. “El mayor gusto relacionado a koinonia, es que todo lo que lo que se crea en este quinquenio es para generaciones futuras. Vienen varias reformas, arreglos y proyectos,  todo ―siempre ― en pro del quehacer teológico”, enfatizó Lara.

Finalmente, Koinonia 2019 terminó con una misa presidida por el profesor, Román Guridi, y con un almuerzo para toda la comunidad.

Metodología de las mesas

En esta versión de Koinonía, el trabajo de las mesas tuvo algunos cambios en la metodología mediante la incorporación de tecnología que favorecerá la posterior recopilación yFoto nota difusión de la información ¿De qué se trata?

Cada mesa estaba dirigida por  un moderador y un secretario. Los moderadores  estuvieron a cargo de guiar el debate en torno a los temas y los objetivos de cada jornada. Mientras que los secretarios, fueron los encargados de enviar esta información a través de la aplicación Socrative.

“Es una demostración de que  en periodo de la historia en el que estamos ya no hay otra manera de hacer las cosas. Integrar tecnologías que nos permiten sintetizar, ordenar, categorizar y resumir nos todo permite tener en tiempo real la opinión de muchas personas de manera escrita. Y lo escrito tiene un gran valor porque suele ser más conciso”, explicó Fernando Soler, quien junto a la  vicepresidenta del CET , Magdalena Muñoz, cerraron cada jornada con un resumen de lo trabajado en el Plenario.

Asimismo, agregó que “me parece que integrar nuevas tecnologías, que a esta altura no son tan nuevas, es un desafío pendiente en la facultad en general y eso mismo lo constataron las mesas de Koinonia (...)  En este sentido, me parece que se da cumpkimiento a esas exigencias de manera anticipada”.

¿Qué viene ahora?

Posterior a la realización del encuentro, se conformará una comisión encargada de recopilar, informar y supervisar los cambios que hayan surgido de este debate triestamental.

Esto comienza con la elaboración del documento conclusivo, presentación al Consejo de Facultad y la definición de plazos para las acciones posteriores. “La meta que tenemos como CET es el mes agosto, para que los estudiante puedan cerrar el primer semestres y rendir exámenes, para así ― en junio y agosto ― ya tener el documento redactado, el cual será confrontado en los distintos estamentos para ver si las ideas de todas las mesas han sido consideradas y que manifieste el sentir de todos”, concluyó Elías Lara.

Foto nota koinonia