Teología UC finalizó el proceso de profesionalización de su gestión académica

Esta fase que duró aproximadamente dos años, culminó con la elaboración de 22 procesos, dos protocolos y 13 instructivos.

IMG 9509Con una serie reuniones informativas, esta semana la Facultad de Teología UC dio por finalizado el proceso de profesionalización de su gestión académica liderado por la ingeniera comercial, Isabel Duarte. Este proyecto comenzó el año 2017 cuando la facultad elaboró su Plan Estratégico a cinco años y  tenía como objetivo permitir a los académicos equilibrar sus cargas horarias en función de un cumplimiento equilibrado de las actividades académicas, además de , hacer más eficiente los procesos de gestión académico-administrativas.

Este largo proceso contempló, en su inicio, un levantamiento de tareas y procesos para así definir la metodología para profesionalizar las  labores. Posteriormente, se definió los servicios que presta la facultad, sus usuarios, se realizó la elaboración de un  mapa de procesos, el diseño de una nueva estructura, sumado a  la elaboración y formalización  de perfiles de cargo. Finalmente, este trabajo se tradujo en estandarización de 22 procesos, dos protocolos,  13 nuevos instructivos y 51 indicadores de eficiencia de los procesos.

Respecto a este tema, el decano subrogante de la facultad, Guillermo Rosas, se mostró muy contento y satisfecho de la manera en que se llevó a cabo este proceso y enfatizó que “la organización no es contrario al espíritu de familia, de amistad, que podamos tener entre nosotros. Ser muy buenos colegas entre todos nosotros y ser muy buenos profesionales es perfectamente compatible”.

En esta línea, Isabel Duarte agregó que “el mayor desafío es romper la inercia y usar los procesos, puesto ya que ahora cada uno sabe qué hacer y cuándo hacerlo y eso mejora la vida laboral”.

Ahora la Facultad de Teología UC entra en un periodo de marcha blanca de los procesos, para que el mes de noviembre se realice  la fase de “Oportunidades de mejoras”, en la cual los equipos tendrán la oportunidad de realizar cambios que mejoren los procesos tomando en cuenta estos meses de implementación.

1980 01 01 00.01.15 copia