Mural

Teología UC celebró su Día

  • Con una misa, una ceremonia y la titulación 2017 - 2018, se realizó la celebración de un nuevo año de existencia en una actividad que convocó a autoridades académicas de la UC y la facultad, además de profesores, estudiantes y administrativos.
 
inicioLa Facultad de Teología UC realizó la celebración de sus 83 años de existencia con una ceremonia con la presencia de Monseñor Juan Pablo Cerrillos, Secretario de Nunciatura Apostólica en Chile, el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Tomás Scherz; el señor Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica; y el señor Joaquín Silva, Decano de la Facultad de Teología, junto a profesores, estudiantes, administrativos y familiares de los alumnos, ya que en la ocasión, además, se realizó la ceremonia de titulación de los egresados 2017-2018 de los programas de pre y posgrado de Teología.
 
misaLa celebración, que este año conmemora al patrono de la Facultad, San Alberto Hurtado, comenzó con una Eucaristía presidida por el vice decano de la facultad, Guillermo Rosas, quien en su homilía abordó la crisis actual que atraviesa la iglesia Católica y en ese contexto afirmó que “hemos ejercido aquello que, en cierto modo, da su sentido más profundo a nuestra Facultad y a nuestra Universidad entera: ser un servicio humanizador y evangelizador desde la inteligencia de la fe. Una fe que, aún sometida a muchas pruebas por la cultura contemporánea, sigue afirmándose en la Palabra revelada y, especialmente, en Jesús, nuestro Señor, que con sus palabras y acciones nos reveló lo más profundo de la voluntad del Padre para la humanidad”, afirmó.
 
 
decano 2El Decano de Teología UC, Joaquín Silva, agradeció a quienes nos acompañaban en la ceremonia “en la que damos gracias a Dios por la vida de esta Facultad de Teología, por nuestra vocación teológica al servicio del Pueblo de Dios, al servicio de nuestros pueblos y culturas”. En su palabras también hizo hincapié en la situación de la Iglesia Católica, desarrollando la pregunta “¿Qué debemos hacer?” en su texto "La Pascua del Señor con motivo de esperanza". En este sentido, dijo que “muchos “se han ido para su casa, o han buscado otras “casas”, en donde han vuelto a sentir la cercanía de Dios, la acogida fraterna, la comunión y la solidaridad. La falta de credibilidad que hoy tiene la Iglesia católica y el distanciamiento progesivo de ella nos duele y nos cuestionan profundamente… ¿Puede ello dejarnos indiferentes?”. Cerró sus palabras “encomendamos a la intersección de nuestros patronos Teresa de Jesús y Alberto Hurtado, quienes anhelaron profundamente vivir según el Espíritu de Dios, y que lo consiguieron por la gracia y amor de Dios, asociando sus vidas a la Pascua del Señor”.
 
Revisa el texto:"La pascua del Señor como motivo de esperanza" del Decano de Teología UC.
 
En nombre de los estudiantes, el Presidente del Centro de Alumnos de Teología UC, Diego Theza, entregó a un saludo a la facultad y el Bachiller en Teología, Cristóbal Emilfork sj, dirigió algunas palabras en representación de los titulados. Ambos también abordaron el papel que debe jugar la facultad en su conjunto para enfrentar los desafíos actuales.
 
esculturaJunto con agradecer la invitación, el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, recalcó la labor de la Facultad y los logros alcanzados en estos años, junto con mirar hacia el futuro a la luz de la misión fundacional encomendada, tanto por la Iglesia como por la Universidad. 
 
En la oportunidad, el Rector de la UC hizo entrega de un obsequio a la facultad. Se trata de la escultura “Cuatro Cruces”, de Gonzalo Contreras, que desde hoy adorna el edificio de Teología UC.
 
 
TITULACIÓN
 
Durante la ceremonia, se realizó la entrega de diplomas a nuestros titulados 2017-2018, egresados de los programas de Licenciatura en Teología, Licenciatura en Estudios Pastorales, Magíster y Doctorado.
 
pregradoEl Director de la Carrera de Licenciatura en Teología, Profesor Rodrigo Polanco, entregó los diplomas a:
 
•Patricio Burich Lillo
•Oscar Isaías Casanova Silva
•Pamela Lucía Chávez Aguilar
•Fernando Antonio Da Silva Miranda
•Deilton Coelho De Sousa (representado por Maike Nonicio, ya que Deilton se encuentra fuera de Chile).
•Basil Frederick Darker Gaete
•Cristóbal Emilfork Díaz
•Germán Andrés Espinosa Molina
•Erick Ariel Gaona Betancur
•Rafael García  Palomer
•Cristian Eduardo González Clavijo
•Juan Carlos Igor Guichacoy
•Fernando Andrés Martinez Pino
•María Beatriz Moreno Benavente
•Eduard Ernesto Rojas Álvarez
•Franco Nicolás Rojas Contreras
•Maria Cristina Ariztía Tagle, titulada del programa Licenciatura en Estudios pastorales con mención Humanidades. 
 
Mención especial recibieron nuestros titulados quienes por diversas razones no pudieron estar presentes el día de la titulación: Adolfo Acosta, Christo Antony, Cristóbal Ávalos, Rodrigo Correa, Ricardo Delgado, Jordano Hernández, Widely Jean, Jonathan Marín, Gustavo Monzón, Fernando José Olmedo, Eduardo Oviedo, Efraín Piza, Eduardo Segura, Henry Serván, André Thomas, Alejandro Torres, Osvaldo Valenzuela, José Vicuña, Jean Vitale-Blaise y Fernando Martínez.
 
magisterLuego, el profesor Samuel Fernández, Director de Investigación y Postgrado, hizo entrega de sus diplomas a los titulados de Magíster en Teología:
 
•Cristian Arnaldo Cabrera Alarcón
•Catalina Andrea Cerda Planas
•Jaime Benito Condori Huanca
 
También se hizo mención a nuestros titulados del programa de Magíster que se encuentran con otros compromisos y no pudieron estar presentes: Diego Ossa, Mauricio Sepúlveda y Rubén Roncolato.
 
doctoradosFinalmente, el profesor Fernández entregó los reconocimientos a los nuevos titulados de Doctorado en Teología:
 
•Cristina Bustamante Escobar
•Sergio Antonio Cobo Montalva
 
 
 
 
 
 
 

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín