Teología UC celebró su Día

• Con una misa, una ceremonia y la titulación de los egresados, se realizó la celebración de un nuevo año de existencia en una actividad que convocó a autoridades académicas de la UC y la facultad, además de profesores, estudiantes y administrativos.

MG 4071La Facultad de Teología UC realizó la celebración de sus 82 años de existencia con una ceremonia con la presencia de Mons. Ricardo Ezzati, Cardenal Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC; el señor Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica; la Señora María Elena Pimstein, Secretaria General de nuestra Universidad y el señor Joaquín Silva, Decano de la Facultad de Teología, junto a profesores, estudiantes, administrativos y familiares de los alumnos, ya que en la ocasión, además, se realizó la ceremonia de titulación de los egresados 2016-2017 de los programas de pre y posgrado de Teología.

MG 3948La celebración comenzó con una Eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Ezzati, quien en su homilía, agradeció a Dios por todos los miembros de la Facultad de Teología UC: “Me complace saludarlos y expresarles mis mejores votos para el itinerario espiritual y académico, que como discípulos misioneros de Jesucristo han emprendido. Itinerario que bien saben está destinado no solo a profundizar el conocimiento de la Teología como Ciencia, sino, y sobre todo a preformar la entera existencia con la Personas y el mensaje de Jesucristo sabiduría de vida, sal y luz para la existencia redimida”.

MG 4053Junto con agradecer la invitación, el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, recalcó la labor de la Facultad y los logros alcanzados en estos años, junto con mirar hacia el futuro a la luz de la misión fundacional encomendada, tanto por la Iglesia como por la Universidad. El Rector destacó el plan estratégico que desarrolla Teología en el marco de la internalización de la UC y de fortalecer su misión. En este sentido, hizo un llamado a contribuir a una reflexión sobre el carácter católico de la Universidad, en un contexto de cuestionamientos internos y externos, “lo que es una gran oportunidad y una forma de fortalecer lo que somos y particularmente hacia donde vamos”

El Decano de Teología UC, Joaquín Silva, hizo hincapié que esta Facultad tiene dos distinguidos santos patronos: Alberto Hurtado y Teresa de Jesús. Por ello, en sus palabras conmemorativas hizo un recorrido por la memoria de Santa Teresa teniendo especialmente en consideración la pronta visita a Chile del Papa Francisco. “Para nosotros fue importante también contar con una mujer como patrona de la Facultad. Se trata de un signo, que queremos sea eficaz, de nuestro reconocimiento, valoración y promoción de la mujer. Sabemos de la importancia de la mujer en la historia de la salvación, en el acontecimiento de Jesucristo, de su carácter de discípulas y misioneras”, puntualizó. Destacó además que la principal enseñanza de Santa Teresa es la de unir vitalmente espiritualidad, pastoral y teología. En este sentido, el Decano destacó el rol de La Facultad en contexto Universitario. “Es invitada a salir para ir al encuentro de otros saberes, disciplinas y ciencias. Y la Universidad, en el contexto de la sociedad y la cultura, se ve impulsada a buscar soluciones a las preguntas y problemas más acuciantes de la sociedad. La imagen del camino ha sido siempre muy querida en la espiritualidad, en la pastoral y en la teología”.

MG 4071

TITULACIÓN

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de diplomas a nuestros titulados 2016-2017, egresados de los programas de Licenciatura en Teología, Licenciatura en Estudios Pastorales y Magíster en Teología.

El Director de la Carrera de Licenciatura en Teología, Profesor Rodrigo Polanco, entregó los diplomas a:

• María del Pilar Aránguiz Saavedra
  • Carlos Antonio Arias Morales
  • Raúl Tomás Bascuñán Cumming
  • Diego José Miguel Cifuentes García
  • Paula Adriana de la Cerda Molina
  • Luis Germán Edwards Palma
  • Santiago Nicolás Ferrero
  • Eduard Forcada Zamora
  • Claudio Andrés Godoy Duque
  • Gabriel Jiménez Villar
  • Roger Kambere
  • Bakanja KasondoliPablo
  • David Martínez Espínola
  • Tomás Ignacio Villalobos Herrera
  • Carlos Eduardo Zamalloa Cáceres

Mención especial recibieron nuestros titulados quienes por diversas razones se encuentran fuera del país y no pudieron estar presente el día de la titulación:

• Matías Clavijo (trabajando en una parroquia en Argentina)
  • Francisco Coste (trabajando en República Dominicana)
  • Vitor Possetti (trabaja en Brasil)
  • Franco Raspa (estudia un Master en Teología en España)
  • Matías Yunes (misiones en Argentina)
  • Jorge Luis Vargas Saboya (titulado de la carrera Licenciatura en Estudios Pastorales, quien se encuentra trabajando en Perú)

Luego, el profesor Samuel Fernández, Director de Investigación y Postgrado, hizo entrega de sus diplomas a los titulados de Magíster en Teología:

• Roxana Osses Valle
  • Juan Pablo Espinoza Arce

MG 4015

¡Revisa las fotos de esta celebración!