Seminario sobre Espiritualidad en la Práctica Clínica

• El evento fue organizado por la Facultad de Medicina y contó con la participación de Teología UC.

espititualidad 1La Facultad de Medicina UC organizó el seminario/taller “Espiritualidad en la Práctica Clínica: Diálogo entre Ciencias de la Salud, Filosofía y Teología”, cuyo propósito fue realizar un análisis de los fundamentos médicos, filosóficos y teológicos para sustentar estrategias prácticas para incorporar la dimensión espiritual en la actividad docente-asistencial de la Facultad de Medicina y su red de salud.

Esta instancia contó con la participación del Decano de Teología UC, Joaquín Silva, y el profesor de la misma Facultad, Juan Francisco Pinilla.

El encargado de iniciar esta intancia de formación fue el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, quien destacó que "Desde su fundación esta Facultad ha pretendido formar profesionales de ciencia y conciencia; profesionales no solamente bien preparados en lo técnico, sino también compasivos, generosos y misericordiosos con sus pacientes”.

El Decano de la Facultad de Teología UC, Joaquín Silva, aseguró que las grandes problemáticas del ser humano deben resolverse desde distintas miradas, sabidurías y experiencias, y por eso es importante que esta instancia sea multidisciplinaria y abierta a la comunidad. jsilva medician

Por su parte, el Director de Pastoral de Académicos UC, José Luis Romero, recalcó que instancias como estas son fundamentales: “Humanizar la educación, en todas sus expresiones - incluyendo la medicina - es crucial”.

El seminario fue ealizado de manera abierta y gratuita el 2 y 3 de octubre, contó con tres invitados internacionales: Dr. Enrique Benito, miembro del grupo Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; Prof. Mariano Crespo, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra; e Inés Ordoñez, fundadora del Centro Espiritualidad Santa María, Argentina.

El Dr. Enrique Benito fue el encargado de iniciar las charlas, proponiendo -desde su experiencia - que la herramienta principal es la propia persona que acompaña: “La herramienta eres tú, con tu hospitalidad, presencia y compasión”. Esta propuesta fue luego fundamentada, mediante un  diálogo interdisciplinario entre la Filosofía con el Prof. Crespo, quien desarrolló el significado profundo de la verdadera compasión, y la Teología con el Prof. Juan Francisco Pinilla, quien se refirió al cuerpo vivido como el lugar en que se manifiesta la espiritualidad de la persona humana.

En los dos talleres prácticos, liderados por el Dr. Enric Benito y la Sra. Inés Ordoñez respectivamente, los participantes pudieron vivir experiencias destinadas a profundizar su propia espiritualidad, como una forma de prepararse para acompañar a otros.

La instancia financiada por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana (DPCC) UC, es parte del proyecto de Investigación N° 7761/DPCC2016: “Espiritualidad en la práctica clínica. Un análisis interdisciplinario de los fundamentos médicos, filosóficos y teológicos (cristianos) para un modelo de acompañamiento espiritual”, desarrollado por académicos de las Facultades de Medicina (Dres. Jaime Godoy y Paulina Taboada) y Teología UC (Padre Juan Francisco Pinilla).

¡Ver fotos de la jornada! (gentileza de Medicina UC)

Fuente: Medicina UC