Mural

Prof. Fredy Parra: Más allá de la escatología

WhatsApp Image 2019 09 04 at 13.17.46El pasado 30 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró el Día del Académico. En la ocasión, la universidad premió a quienes han cumplido 25, 30, 40 y 45 años de servicio en nuestra casa de estudios, entre ellos, al profesor de la Facultad de Teología, Fredy Parra, quien cumple 25 años de trayectoria en nuestra facultad.

La historia del profesor Fredy Parra y nuestra facultad es larga: comenzó como estudiante de pregrado, para luego convertirse en académico. Luego comenzó su promisoria carrera que lo llevó a  desempeñarse en una diversidad de roles, no sólo académicos, sino que también administrativos: investigador, director, vicedecano y decano. 

Es en este contexto, que la subdirección de Investigación liderada por la Prof. Haddy Bello, realizó una memoria con el objetivo de destacar el aporte de su investigación teológica. A esta actividad - que tuvo una gran convocatoria-  asistieron estudiantes, administrativos y docentes de nuestra facultad, además, de su familia y amigos. 

Las ponencias estuvieron a cargo de investigador del Centro Teológico Manuel Larraín, Jorge Costadoat, y del estudiante de magister, Franco Rojas. 

 

Trabajo teológico

Desde los inicios de su carrera, el prof. Fredy Parra mostró un interés por estudiar temas relacionados con la esperanza judeo- cristiana y su relación positiva con la historia, lo cual plasmó en su tesis doctoral " El Reino que ha de venir. Historia y esperanza en la obra de Manuel Lacunza" (1993), un  riguroso estudio que  da cuenta de la riqueza y originalidad de la visión de la historia que desarrolla Manuel Lacunza.

“Con este trabajo doctoral, el profesor se convierte en uno de los pocos, pero relevantes, estudiosos del pensamiento del jesuita santiaguino. El profesor, al reconocer los aportes lacunzianos, señala que la historia y la esperanza son un desafío siempre actual, lo cual implica comprender que la historia se encamina hacia una meta, hacia un tiempo de salvación y plenitud y que la esperanza mesiánica conlleva la instauración de la paz basada en la justicia, exigiendo una transformación radical”, enfatizó Franco Rojas.

Este interés en la esperanza judeo-cristiana se profundiza y/o se complementa con el estudio de la cultura latinoamericana. Esto último, se ve plasmado en su libro titulado Modernidad, utopía e historia en América Latina, publicado en 1995. Este trabajo sitúa la historia y esperanza en su complejidad en el contexto latinoamericanos. “Esa esperanza en la historia se funda en Dios mismo, en especial la esperanza de los vencidos y excluidos, la cual encuentra su satisfacción no con realizaciones parciales, pero tampoco esperando pasivamente el eschaton”, agregó Rojas. 

Finalmente, el Prof. Parra pública el año 2011 su obra Esperanza en la historia. Idea cristiana del tiempo con el Centro Teológico Manuel Larraín. En este libro, el profesor vuelve la mirada sobre la experiencia actual de la temporalidad, con el fin de pensar en torno a la historia, del esperar humano y la esperanza cristiana, analizando sus fundamentos antropológicos y teológicos. 

Estos tres libros forman parte de la bibliografía del profesor Fredy Parra y muestran la transversalidad de la esperanza judeo-cristiana y su relación positiva con la historia, sinWhatsApp Image 2019 09 04 at 13.18.19 embargo, hay otros temas centrales que han sido clave en su quehacer docente: Primero; el valor y la importancia del tiempo, el cual comprende como una realidad histórica.  El tiempo y el cosmos son históricos. Segundo, la relevancia de la cultura y la teología en América Latina y, tercero, el desafío de una ecología integral comprendida como una solidaridad, no sólo con los vivos del presente, sino también con los del futuro. 

 

Calidad humana

Si bien el objetivo de la actividad era resaltar el aporte teológico de la investigación del Prof. Fredy Parra; tanto alumnos, colegas y familia no pudieron dejar de destacar la calidad humana, el cariño y humildad con la que el profesor Fredy se desenvuelve. 

En este sentido, Franco Rojas destacó que:“El quehacer teológico del profesor homenajeado no tendrían significado al hacer una memoria agradecida si el mismo teólogo, inserto en una historia particular, no vive lo que piensa (...) la amabilidad, la paciencia y la preocupación con que se dirige a sus estudiantes, como también a todos sus colegas y compañeros de trabajo, son expresiones de un académico que realiza su labor  con una delicadeza y dedicación notables, con una entrega como persona, como creyente, como académico en la esperanza en la historia, en esa esperanza en el Dios de las promesas que actúa positivamente en la historia presente, a través de Jesucristo crucificado, resucitado y que ha de venir”. 

 

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín