Prof. Aguirre por cursos Aprendizaje y Servicio: “La academia y la investigación van a migrar a estas formas de colaboración”

71101691 961902914163196 4732572885200142336 o

"La academia está sufriendo transformaciones importantes que tienen que ver con la interdisciplina y con la colaboración con la sociedad civil", comenta el Prof. Federico Aguirre tras dictar por primera vez su curso  "Pintura de Íconos: Teofanía en la Línea y el Color" bajo la modalidad Aprendizaje y Servicio (A+S). En este taller de pintura  los estudiantes de cualquier disciplina se introducen en la pintura de íconos, es decir,  imágenes que se han utilizado en la tradición de la Iglesia con fines rituales.

“El curso busca poder hacer una reflexión teológica, pero a partir de una práctica concreta que es la pintura, la cual  tiene ciertas leyes de composición que se relaciona con la función litúrgica que cumple. En el curso vamos estudiando textos y documentos que han fundamentado teológicamente esta forma de usar las imágenes, explica el académico de la Facultad de Teología.

Respecto a la experiencia de realizar un curso de estas características, Aguirre agrega que " el hecho de trabajar con un socio comunitario, con una persona concreta que venera una imagen, le aporta al curso un referente empírico (…) entrar en contacto con una comunidad concreta, que tiene una devoción concreta y que hace cosas concretas con esa imagen, le da una riqueza al curso. Lo aterriza", comentó.

Por otra parte, el académico iniciativas como esta puesto que "la academia ya dejó de ser un santuario del conocimiento, por las mismas transformaciones culturales, la enseñanza académica y la investigación van a migrar a estas formas de colaboración porque le da mucha riqueza a la reflexión y, además, le da un sentido de incidencia pública. Se produce una sensibilización en los estudiantes que es muy emotiva. Todo lo que ellos tienen que leer sobre estas prácticas, su dimensión teológica, lo escuchan de una persona que tienen una historia y que relaciona estas prácticas con su historia. Eso conmueve, sensibiliza a los estudiantes y hace que dimensionen existencialmente lo que están aprendiendo”, finalizó.