Mural

La Facultad de Teología dio inicio a su año académico 2017

En la instancia, los profesores que se integran a la Facultad firmaron su Profesión de Fe.

 MG 6664El pasado miércoles se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Teología 2017. La celebración, comenzó con una eucaristía en el Templo del Sagrado Corazón, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Monseñor Ricardo Ezzati, acto donde los nuevos profesores, quienes se integran este año a la Facultad, firmaron su Profesión de Fe.

Durante su intervención, Monseñor Ezzati llamó a escuchar la voz de Dios, la voz que nos llama a ser su pueblo. “Saludo de manera especial a todos aquellos que se integran a la Facultad por primera vez, provenientes de Chile y de otros países amigos. Para cada uno de ustedes, mi deseo de un fecundo año de formación y de maduración en la vocación cristiana, a la que el Señor los ha llamado como discípulos y misioneros suyos”, dijo el Cardenal. MG 6748

Además, Monseñor Ezzati destacó la noticia del nombramiento del Vice Gran canciller de la UC, Monseñor Cristián Roncagliolo, quien esa mañana fue nombrado por el Papa como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago. Y por su parte, al finalizar la eucaristía, dio unas palabras de agradecimiento el Monseñor Cristián Roncagliolo, agradecido por la noticia de su nombramiento. MG 6863

Luego, la celebración se trasladó al hall de la Facultad de Teología, donde Ignacio Sánchez, rector de la UC, agradeció la oportunidad participar en esta ceremonia y destacó la noticia de que la Facultad de Teología se incluyera en el prestigioso ranking QS como una de las 30 mejores facultades en el mundo. En este sentido, reconoció el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad de Teología UC. Luego, realizó un saludo a los nuevos profesores y a los novatos, "quienes se incorporan al estudio, enseñanza y comunicación de la revelación de Dios en Jesucristo", dijo.

“Creo que este el momento de volver a comprometernos en volver a vivir a fondo nuestra vida universitaria. En lo académico lo disciplinar y educacional, con el aporte de cada uno de ustedes. En un trabajo conjunto por una universidad de mayor calidad, más comprometida en el desarrollo de nuestro país y con un horizonte puesto en solucionar los problemas más urgentes de Chile”, sostuvo el rector.

 MG 6884Por su parte, el decano Joaquín Silva, agradeció la oportunidad de iniciar un nuevo año académico y se sumó al saludo a los novatos y a los nuevos profesores que se integran este año. Además, enfatizó en lo positivo de la noticia de la posición de la Facultad de Teología en el ranking QS, destacando que las facultades de teología han acompañado el desarrollo de las más prestigiosas universidades del mundo desde sus inicios.

“Lo han hecho, porque el pensar se ha enfrentado una y otra vez a la pregunta por Dios. Una pregunta que por cierto podemos acallar, que incluso podemos olvidar, pero que gracias a Dios no podemos excluir del horizonte de las preguntas más acuciantes de la existencia humana”, sostuvo.

 MG 6911Luego, Bastián Mena, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología, agradeció la oportunidad de reunirse en comunidad para reconocerse como tal y de proyectar un nuevo año. “En esta inauguración del año académico, hago la invitación a querer a nuestra madre Iglesia, a respetarla, cuidarla y, por qué no, a despertarla cuando sea necesario. Pero por sobre todo, amarla de corazón”, dijo.

 MG 6923Posteriormente, el padre Cristián Hodge estuvo encargado de la Lectio Inauguralis, titulada “Posibilidades para la teología para debatir sobre justicia social”, donde se refirió a un debate que ya está instalado, tanto en el espacio público como académico, y reflexionó sobre qué posibilidades tiene la teología para aportar y participar en esta discusión.

Al terminar, se entregaron las Matrículas de Honor, y luego se disfrutó de un cóctel para todos los asistentes.

Fotografías: Prensa UC.

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín