Mural

Inicio del VIII Simposio Internacional Edith Stein: “Ética y Filosofía del Ser”

  • Busca generar un espacio de reflexión desde la mirada filósofa y teóloga, particularmente, del pensamiento y vida de Edith Stein.

Académicos y especialistas de diversas disciplinas como la teología, la filosofía, la medicina y la literatura se reunieron en el inicio del VIII Simposio Internacional: “Ética y Filosofía del Ser”, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein y que se desarrolla entre el 8 y 10 de agosto, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este ya tradicional encuentro, que se realiza anualmente, busca generar un espacio de reflexión desde una mirada  interdisciplinaria, desde el pensamiento y  vida de Edith Stein, que en esta versión se desarrollará en torno a las áreas que darán la pauta de cada día: la Ética y la Filosofía del Ser.

La presentación inaugural estuvo a cargo del Decano de filosofía, Olof Page Depolo, quien destacó la idea multidisciplinaria del simposio al ser parte de un centro de la misma naturaleza, como es el  Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, “lo que da cuenta de la riqueza y complejidad del pensamiento de Stein”, enfatizó.

En este sentido, el Decano de Filosofía UC valoró las divrsas actividades académicas, de formación e investigación del Centro que se refleja en la variedad temática de las exposiciones del simposio, que van desde una ponencia sobre la perversidad en cuentos de Alan Poe, hasta la narrativa en medicina a la luz de Stein. “Destacaría entonces este trabajo académico por una parte con temáticas filosóficas y teológicas y también con cuestiones espirituales que la obra de Edith Stein desarrolla de manera compleja e interesante”, finalizó.

También estuvieron presentes en esta actividad inicial, el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva; El director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, Juan Francisco Pinilla, académicos y alumnos.

El Simposio Internacional: “Ética y Filosofía del Ser” se desarrolla durante tres días con ponencias, diálogos académicos, foros y una mesa redonda como actividad de cierre. Dentro de los expositores este año destacan el Dr. Mariano Crespo de la UNAV de España y el Dr. Alejandro Bertolini de la UCA de Argentina.

Las presentaciones iniciales estuvieron a cargo del profesor Español, Mariano Crespo, con su ponencia “Sobre el sentimiento de valor de Edith Stein” y la profesora de la Facultad de Filosofía de la UC, Pamela Chávez, con “Edith Stein: Fundamentos ontológicos para una ética del trato con el mundo natural”.

 

Más información en www.edithstein.uc.cl

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín