Facultad de Teología y Bibliotecas UC realizaron Primer Encuentro de Archivos

En la actividad se conversó acerca de la importancia de los archivos como rescate de la memoria y se presentó el trabajo de investigación sobre los archivos conciliares chilenos de la académica de la Facultad de Teológica, Sandra Arenas.

1 1El miércoles 27 de agosto, bibliotecólogos, archiveros y documentalistas se reunieron en el “Primer encuentro: identidad y memorias a través de los archivos” realizado por la Facultad de Teología en conjunto con Bibliotecas UC para discutir y reflexionar sobre la importancia de las bibliotecas, organismos e instituciones como espacios de difusión y de trabajo colaborativo en torno a los archivos.

La iniciativa se realizó en el marco del pronunciamiento de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) que promulgó el 2019 como el año Iberoamericano de los archivos para la transparencia y la memoria. “A raíz de esta declaración quisimos ofrecer un espacio de discusión sobre los archivos a través de diversas experiencias de distintas instituciones y organizaciones. Además, vimos este encuentro como una oportunidad para relevar el trabajo acerca los Archivos Conciliares chilenos que hizo Sandra Arenas en conjunto con Bibliotecas UC”, explicó Fernanda Ruiz, Jefa de Biblioteca de Teología.

Inventario de los Archivos Conciliares Chilenos: Archivo Medina

Chile realizó una de las contribuciones latinoamericanas más destacadas en el Concilio Vaticano Segundo. Esto motivó a la Sandra Arenas, de la Facultad de Teología, a desarrollar el proyecto Fondecyt Inventario de los Archivos Conciliares Chilenos: Archivo Medina, que -según la académica- busca “relevar el pensamiento de la iglesia católica chilena de la década de los sesenta a través de ciertos actores, obispos y teólogos chilenos que colaboraron como asesores y peritos del episcopado nacional. También contar la masiva influencia que tuvieron sus estudios en el Concilio Vaticano Segundo”.

Sandra Arenas, Facultad de Teología UCEl material que da cuenta de la actividad conciliar chilena es de doble naturaleza: por un lado, lo compendiado en Acta Synodalia (AS) y, por otro, el material inédito de 7 archivos: el de Raúl Silva Henríquez (1.100 documentos aprox.); el de Manuel Larraín Errázuriz (300 documentos aprox.); el de Jorge Medina Estévez (3.022 documentos); el Archivo Secreto Vaticano de Roma y el Archivo del Centro Interdisciplinar de Estudios del Concilio de Lovaina-Bélgica.

Paralelamente, Jacqueline Ortiz y Valentina Inzunza, bibliotecólogas de la Unidad de Preservación y Digitalización de Bibliotecas UC, contaron en el encuentro que actualmente se encuentran realizando el procesamiento de la investigación, que consiste en:

• Foliación de los documentos
  • Unificación y simplificación de series
  • Descripción documento a documento
  • Carga de metadatos y PDF a plataforma Dspace Archivos UC

Cabe destacar que el trabajo de digitalización estará disponible a partir del próximo año.

Otras experiencias

En la actividad también se presentaron las siguientes experiencias:

Memorias del siglo XX. Archivo Nacional de Chile. Fabiola Contreras, coordinadora del Archivo digital de Memorias del Siglo XX.

De la Dictadura a la democracia. Proyecto de digitalización de la presidencia de Don Patricio Aylwin para acceso público (1990 – 1994). Nelson Adriazola, bibliotecólogo archivero de la Universidad Alberto Hurtado.

Archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: construcción y uso de sus colecciones. Soledad Díaz, archivera del Centro de Documentación del Museo de la Memoria.

Isidora Aguirre. Archivo Patrimonial USACH. Alejandra Pinto López, directora del Archivo Patrimonial USACH y Ninoska Piagneri. Coordinadora Archivo USACH.

Bibliotecas UC ofrece recursos de información especializados en el área de Teología que apoyan las labores de estudiantes (pregrado-posgrado), investigadores y académicos.

Biblioteca de Teología UC

Bases de datos

Revistas:

• Bulletin - Centro pro unione
  • Ecumenica: Journal of Theatre and Performance
  • Ecumenical review (Online) Físico
  • Exchange (Leiden, Netherlands)
  • Journal of ecumenical studies (Online) Físico
  • O odigos la guida