Profesor Argentino Nicolás Panotto destaca nuevo curso de Religión y Política

• Presenta un conjunto de especificidades que lo diferencia de otros acercamientos al tema.

El 13 de septiembre, se inicia un nuevo curso “Religión y Política en América Latina: perspectivas protestantes”, como parte del programa 2017 de Educación Continua de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este curso, liderado por el Centro de Estudios de la Religión de Teología UC, busca poner a disposición de los participantes herramientas para analizar la relación entre religión y política desde el protestantismo, a partir del estudio de sus prácticas dentro del espacio público latinoamericano como también de los modos en que redefine conceptos del propio campo político desde su especificidad religiosa.

El profesor Nicolás Panotto, quien es Licenciado en Teología por el IU ISEDET, Magister en Antropología Social y Política y Doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), será el Docente a cargo de esta capacitación.

El también Becario del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET Argentina), destaca que “frente a la creciente presencia de la voz evangélica en el espacio público, el asistente a este curso podrá contar con un panorama general e interdisciplinario sobre el rol del protestantismo y las iglesias evangélicas en el campo político latinoamericano, profundizando en diversas herramientas que le permitan una lectura crítica pero también retroproyectiva de todos estos fenómenos”.

En este sentido, la metodología del curso se inicia desde un análisis de los elementos históricos más importantes de este campo religioso en el continente, para luego transitar por un abordajes socio-antropológico, político y hasta teológico de los elementos fundamentales de su identidad tanto eclesial como dogmática, que permitan identificar desde dónde parten las tan diversas expresiones dentro del protestantismo latinoamericano.

Por ello, Nicolás Panotto destaca que este curso presenta un conjunto de especificidades que lo diferencia de otros acercamientos al tema. “Primero, ofrece un desarrollo más amplio del campo, partiendo de un análisis de la mayoría de las corrientes protestantes latinoamericanas. Segundo, parte de una conceptualización alternativa sobre la relación entre evangélicos y política, que no necesariamente se focaliza en miradas institucionalistas sino más bien amplias, es decir, desde lo cultural, lo social, lo económico, etc. Tercero, pone en diálogo disciplinas que generalmente se tratan por separado al analizar este campo, a saber, la historia, al filosofía, las ciencias sociales y la teología”, puntualizó.

Aún están abiertas las inscripciones para participar en este interesante e innovador curso.

Para más detalles, pincha el afiche.

Diseno Panotto web