Mural

“El Papa Francisco es un gran Teólogo”

  • Fue uno de los planteamientos surgidos en el panel del foro Francisco en Chile: Expectativas y lecturas, organizado por la facultad de Teología UC

S0846109Con el objetivo de generar un espacio de discusión sobre las implicancias de la visita del Papa, tanto para la comunidad eclesial como para el conjunto de la sociedad chilena, la Facultad de Teología UC realizó el foro Francisco en Chile: Expectativas y lecturas, el pasado miércoles 22 de noviembre, que contó con los destacados panelistas: Matilde Burgos, Periodista de CNN y ex corresponsal en Roma de canal 13, Javier Peralta, Director de la Comisión para la Visita Papal para la Conferencia Episcopal, y Rodrigo Polanco, Sacerdote Diocesano y Académico Facultad de Teología UC, quienes analizaron esta importante visita en el mes de enero, en un espacio de intercambio y reflexión.

El contexto social y los medios

La moderación del encuentro, realizado en el Hall de la Facultad, estuvo a cargo de la profesora de Teología UC, Claudia Leal, quien comenzó agradeciendo la disposición del panel en participar y por supuesto del público asistente, para luego abrir la conversación a la figura del Papa, su relación con los medios de comunicación y el contexto nacional que lo recibe.

S0606075

En este sentido, Matilde Burgos enfatizó que el “impacto de la visita de este Papa es bien distinto a lo que ocurrió hace casi ya 30 años, porque tenemos una sociedad distinta, que cuestiona e espera que se les rinda cuenta, a lo que la Iglesia ha respondido de diversas maneras. Por ello, la cercanía y la comunicación actualmente es de manera muy distinta”. Según la panelista, Francisco es diferente a Juan Pablo II, aunque explicó que ambos pontífices han tenido una positiva relación con los medios de comunicación. De hecho, apuntó a que Juan Pablo II fue el primero en entender y en querer entrar a los medios, “desde ahí la Iglesia empieza modernamente a pensar en los medios y sentir esta relación cercana con la gente, no solo desde el apostolado, sino que una comunicación más horizontal”.

S0656081

Javier Peralta agregó que particularmente esta visita se destaca por la personalidad del actual Pontífice. Ejemplo de ello son sus encuentros con “personas y los lugares que él cree necesitan o donde cree que su palabra puede hacer un aporte”. Por ello, los encuentros en Chile se definieron según “los temas que corresponden en su papado a sus preocupaciones,  como la visita a la cárcel de mujeres, como un encuentro con el mundo del dolor, se incluyó uno con los jóvenes, otro con los más pobres en Hogar de Cristo, con los pueblos indígenas en Temuco y con los migrantes en el norte, porque tal como lo dijo él (Papa Francisco) desde una iglesia pobre para los pobres. Por ello, este encuentro con la pobreza está sumamente presente pero con una lógica distinta a la visita anterior que es muy propia del actual Papa”, aseguró Peralta.

Un gran Teólogo

S0696085

En cuanto a los cuestionamientos entre el carácter mediático del Papa Francisco frente a su consistencia más Teológica, el profesor y sacerdote, Rodrigo Polanco, aseguró que sin duda es un gran Teólogo, ya que ante este tipo de críticas, lo importante es entender bien lo que es la Teología, que si se reduce al oficio más teórico o académico, este Papa no fue doctor ni profesor de Teología como sus predecesores, pero “la Iglesia tiene una vocación teológica y la desarrollamos todos los cristianos, que es la reflexión de la fe, que puede ser más científica o más amplia porque cada persona está llamada a profundizarla” explicó el Docente de Teología UC. En ese sentido, argumentó que si bien el Papa Francisco no viene de un ambiente tan académico, no significa que no tenga ideas o propuestas teológicas profundas, al contrario, ya que justamente la labor de los obispos no es reemplazar a los teólogos de oficio, que tiene su propio trabajo y aporte esencial para la vida eclesial, sino que plantear ideas y propuestas amplias para que la Iglesia asuma y reflexione al respecto. Por ello, “el Papa Francisco es un gran Teólogo porque ha propuesto temas muy relevantes en la discusión eclesiástica y que han sido un aporte teológico, por lo que decir que no es Teólogo es inapropiado”, puntualizó el profesor Polanco.

Luego de sus intervenciones, el panel respondió diversos comentarios y preguntas para profundizar sus ideas y conversar con los asistentes, quienes agradecieron la oportunidad de abordar estos temas en relación a la visita del Papa Francisco en enero.

 

S0916116

Revisa la galería de fotos de este foro.

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín