“El deseo de Sumo Bien”: el aporte de la antropología de San Buenaventura a la teología Moral

El profesor de la Facultad de Teología, Fernando Valdivieso, presentó su libro fruto de la investigación doctoral que realizó  en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

SAM 6970“El tema del deseo es algo muy nuestro, personalmente experimentado desde un lugar interior muy íntimo (...) El deseo tiene la capacidad de motivar nuestras decisiones y, de hecho, es el responsable de muchas de nuestras elecciones, sobretodo, de las más profundas opciones que marcan nuestra vida. Dicho así, ya se intuye por qué una investigación de teología moral puede tratar el deseo desde una perspectiva de moral fundamental”, así introdujo el profesor, Fernando Valdivieso, la presentación de su último libro la cual se realizó el pasado  miércoles 5 de junio en la Facultad de Teología.

“El deseo de Sumo Bien. La noción de desiderium en la antropología de san Buenaventura y su relevancia actual para la teología moral”, es fruto de su investigación doctoral del Prof. Valdivieso en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y es el título 110 de la Colección de Anales de la Facultad de Teología. El libro fue presentado por la hermana Annaliese Meis y el profesor, Román Guridi.

En el texto, el autor articula una doble pretensión: primero, quiere presentar y comprender la antropología de San Buenaventura, particularmente en su comprensión del deseo humano:el sujeto, el objeto y el fin al que naturalmente se dirige ese deseo, que es el Sumo Bien. Por otra parte, busca testear la vigencia o pertinencia del pensamiento de San Buenaventura para la reflexin contemporánea.

Al respecto, el profesor Román Guridi comentó que “ Fernando tiene una intención pedagógica y también el deseo de que el Doctor Seráfico (San Buenaventura) tenga elementos que aportar para nosotros aquí y ahora (...) Es un texto erudito y bien documentado. Es una gran “zambullida” en las obras de San Buenaventura (...) y una aproximación rigurosa a su pensamiento.

Por su parte, la hermana Annaliese Meis, agregó que “me impresiona encontrarme con el desiderium naturale, interpretado en este libro con finura y profundidad, en su proyección moral, tan bien articulada como integración de nuestro ser en el mundo en cuanto “uno en espíritu y cuerpo” y contextualizado por un método novedoso en diálogo con las tendencias actuales de la Teología Moral, mediadas por la escolástica y Kant”.

Método lexicográfico

Para abordar el estudio de San Buenaventura, el autor utiliza el método lexicográfico, un método que vincula la lingüística con la informática y que fue desarrollado por RobertSAM 6973 Busa de la Universidad Gregoriana. El sistema tiene varios pasos que van desde encontrar con precisión todas las todas las partes de la obra del autor en que habla del tema estudiado, los modos en que lo hace, hasta comprar los resultados con el estudio de dos obras específicas :el breviloquium y el itinerarium mentis in Deum.

“Fernando lo utiliza al tiempo que lo complementa con otras perspectivas para hacer frente a uno de los riesgos mayores de este método: la pérdida de contexto o del mundo más amplio del pensamiento del autor”, explicó el profesor Guridi.

Finalmente, agregó que “ los amantes de San  Buenaventura, o del pensamiento escolástico, van a encontrar aquí un despliegue preciso y riguroso del modo en que el Doctor Seráfico habla del deseo”.