Estudiante de Doctorado de Teología UC obtuvo el premio Cardenal Newman

• Otorgado por la Pastoral UC y la VRI para reconocer y estimular las investigaciones desarrolladas por los alumnos de los distintos programas de doctorado.

IMG 20180625 WA0014Se dieron a conocer los 3 proyectos ganadores del premio Cardenal Newman, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con la Dirección de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación UC, entre los cuales está “La experiencia desde la racionalidad steiniana: camino al conocimiento de Dios desde Potenz und Akt” de Cristián Felipe Núñez Durán, estudiante del doctorado y profesor de TTF de la Facultad de Teología UC.

Newman 02El objetivo de este premio es reconocer y estimular la investigación desarrollada por los alumnos de los distintos programas de doctorado que pongan en diálogo su disciplina y estudios con la fe mediante la realización de tesis que aporten de modo significativo a la misión de evangelizar la cultura.

La investigación “La experiencia desde la racionalidad steiniana: camino al conocimiento de Dios desde Potenz und Akt”, cuyo académico tutor fue el profesor Juan Francisco Pinilla, se enmarca en la apasionada búsqueda de la verdad presente en las obras de una gran pensadora del siglo XX: la fenomenóloga Edith Stein. Juan Pablo II, en la homilía de canonización, afirmó: “Su mente no se cansó de investigar, ni su corazón de esperar. Recorrió el camino arduo de la filosofía con ardor apasionado y, al final, fue premiada: conquistó la verdad, más bien la verdad la conquistó”. La obra de Edith Stein es ardua por la complejidad de los temas abordados y su forma mentis que aborda simultáneamente problemas multidisciplinarios. Por esto mismo se revela como un pensamiento fecundo, que nos obliga a ir al fondo de las cosas. La obra de la escritora judía será abordada a partir de un texto específico – Potenz und Akt – que, siendo el primer intento de una síntesis de su pensamiento de la filosofía del ser, servirá como pórtico de entrada para todos sus escritos, que navegan por diversos campos del conocimiento, tales como la filosofía, la educación y la teología.

Los otros seleccionados fueron “Los fundamentos de la ley natural. Una propuesta meta-ética” de Fernando Arancibia Collao, en el área de Artes y Humanidades, y “Patrones, prácticas e instituciones religiosas en la inserción social de la población migrante” de Felipe Orellana en Ciencias Sociales.

En la primera convocatoria del premio Cardenal Newman se presentaron 8 postulaciones de las áreas de Ciencias e Ingeniería, Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales, las que fueron examinadas por un equipo de académicos evaluadores quienes los calificaron según los siguientes criterios: calidad, originalidad, viabilidad e identidad católica.

IMG 5136El comité evaluador estuvo compuesto por Jani Brouwer, Directora de Doctorado y Colegio de Programas Doctorales; Pbro. Guillermo Greene, Capellán General Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pbro. Miguel González, profesor de la Facultad de Teología; Diego Valdivieso, Director de la Dirección de Académicos Pastoral UC.

Más información del Premio