Mural

Conoce los tesoros de la Colección Patrimonial de la Biblioteca de Teología UC

Este fin de semana se celebró en nuestro país el Día del Patrimonio Cultural, conmemoración que este año celebra sus 20 años. 

 

Los libros son una gran fuente de conservación de nuestro patrimonio y eso bien lo saben en la Biblioteca de la Facultad de Teología UC. Nuestra biblioteca posee la colección impresa y digital más completa sobre el área de teología a nivel latinoamericano, con 170.000 volúmenes dispuestos en más de tres kilómetros de estanterías.  Dentro de esta oferta, alrededor de 9.200, son libros raros y valiosos anteriores al 1900, siendo el más antiguo una edición de "Omnia D. Basilii Magni Archiepiscopi Caesaree Cappadociae quae extant opera", de Basilio, Santo, Obispo de Cesarea del año 1548.

Según comenta la jefa de Colecciones, Nataly Ruiz, la gran calidad y variedad  del catálogo que hoy disponible la biblioteca se debe —principalmente — a que cada docente propone la adquisición de bibliografía básica a partir de sus especializaciones y conocimientos. En esta misma línea, la jefa de la Bibloteca de Teología, Fernanda Ruiz, comenta que "la importancia de conservar y preservar este material del fondo antiguo, es el apoyo que realiza a la investigación tanto de los alumnos como de los académicos. El material patrimonial genera también mucha investigación, no sólo es preservarlo para mantenerlo en la biblioteca, ya que también existe la preservación a través de la digitalización". 

Entre los años 2016 y 2017 comenzó de la mano de la Biblioteca de Humanidades el proceso de digitalización de libros llamado “Celich”, el cual ha permitido que una gran cantidad de investigadores tengan acceso a estos libros delicados desde sus hogares. En nuestra facultad existe, por ejemplo, el Archivo Medina trabajado por la profesora Sandra Arenas. "Es la visibilización de material como este , lo que nos mueve a mantener y cuidar nuestros ". 

En este contexto,  la  jefa de Colecciones destaca la labor que realiza Bibliotecas UC como “depositarias de conocimientos” y el “esfuerzo que hace para tener un espacio, con la humedad e iluminación, y  acorde para la  mantención de este tipo de libros”.

Desde la Biblioteca de Teología UC, se tiene acceso a importantes bases de datos especializadas, entre ellas, la base de datos Teología y Religiosidad Latinoamericana del SELADOC (Seminario Latinoamericano de Documentación), que contiene más de 80.000 registros de artículos de revistas de teología y áreas interdisciplinarias existentes en la biblioteca. 

A continuación presentamos un listado con los libros más antiguos y valiosos de la Colección Patrimonial de la Biblioteca de Teología:

 

 

 

 

 

Descripción del objeto 

Año  del objeto

Observaciones

1

Opera omnia. Basilii Ma. Obra de San Basilio, Obispo de Cesárea ca. 329-379.  Año 1548. 

patrimonial 5

1548

Libro en latín. Es el más antiguo de la colección de Biblioteca de  Teología.

Link:http://todosibuc.uc.cl/56PUC_INST:alma_scope:puc_alma2140418860003396

2

Manuscrito  del diario de cárcel del político chileno Álvaro Lamas, prisionero durante la Revolución de 1891.  

    Imagen1

1891

Fragmentos registrados  en los blancos de las páginas de un libro francés (Le  Devoir) de 1886.  / libro Le Devoir 170 S594d 1886.

Link: http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/c.php?g=698193&p=5401120                                                                                                                                         

3

Historia crítica y social de la ciudad de Santiago.vol 2. 1869. B Vicuña Mackenna.

patrimonial 7

1869

Primera edición de la obra  de autoría del escritor, político, historiador y periodista B. Vicuña Mackenna. El segundo volumen cuenta la historia de Santiago desde el 1700 hasta los últimos días del coloniaje. Versión electrónica en Memoria Chilena 

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8082.html  y http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8072.html  (vol. 2)

Link: http://todosibuc.uc.cl/56PUC_INST:alma_scope:puc_alma2146160770003396

 

4

Tesis "El trabajo a domicilio" del santo chileno Alberto Hurtado Cruchaga. 1923.  

Patromonial 2

1923

Con dedicatoria y firma en portada. Dedicatoria de A Hurtado: "A mi querido maestro Clovis Montero un recuerdo cariñoso de su af. Alberto Hurtado. En este ejemplar aparece la firma del autor y el siguiente dato: 8 VIII.  Tesis para el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad de Chile, 1923.

 Link: http://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/patrimonial/obras_albertohurtado

5

Dos  cartas manuscritas, con timbre  en relieve  del Escudo Nacional  de Chile.

 DSCF3307

1879

Dos  cartas manuscritas  selladas con lacre  y con timbre  en relieve  del escudo nacional  de Chile (con leyenda República de Chile ) ambas escritas por  Miguel Jara  Ugarte  en agosto  de 1879 a Vicente Balmaceda. Una de ellas tiene como destino" San Antonio  Puerto viejo San Juan y la otra Melipilla, dado que se  encontraron  juntas  y cerradas es posible que nunca hayan sido  enviadas  a destino.

La Revista Católica. Revista nacional que se mantiene vigente desde su creación el 1 de abril de 1843 a la fecha. 

patrimonial 12

1843  Actualmente es posible acceder a los ejemplares anteriores a 1900 vía versión electrónica (Repositorio UC

1847 y 1896. Missale Romanum: ex decreto sacrosancti concilii tridentini restitutum / S. Pii Quinti jussu ed. Clementis VIII et Urbani VIII Papae. 

 patrimonial 14

1847 Se destaca por la belleza de sus imágenes

Sínodo Diocesano celebrado en Santiago de Chile / [comp.] Mariano Casanova. 

Patrimonial 10

1896 Libro del año 1896  con firma de Mariano Casanova,  primer Rector de la P. Universidad Católica de Chile en 1888.

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín