Con éxito se realizó el Coloquio Ecuménico 2017

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de la Religión y buscó contribuir al diálogo y al encuentro.
Revisa más fotos aquí.

Coloquioecu2017 5El miércoles 18 de mayo en el Salón Aquiles Portalúppi, ubicado en el Campus Casa Central, se realizó el Coloquio Ecuménico 2017, titulado "Cristianismo en el mundo: ¿Una historia de paz?". La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de la Religión, siendo este el segundo coloquio realizado tras el que se llevó a cabo el 2016.

El evento tuvo como expositores a Cecilia Castillo, teóloga pentecostal y coordinadora continental de Redes Pastorales y Sociales del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI); Manfred Svensson, doctor en Filosofía y académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes; y al profesor Rodrigo Polanco, doctor en Teología, académico e investigador de la Facultad de Teología UC. Como moderador estuvo el profesor Eduardo Galaz, académico de Sociología UC y miembro del Centro.

En un inicio, el profesor Eduardo Galaz, explicó que “el objeto de estos coloquios se enmarca en una de las labores del Centro que es promover estudios y actividades académicas que contribuyan al diálogo con los cristianos no católicos y al encuentro con los no cristianos y los no creyentes”. Luego, dio paso a las intervenciones de los expositores.

El profesor Manfred Svensson se refirió durante su espacio a la paz, desde un punto de vista más empírico, en este sentido, se centró en la obra de Agustín de Hipona, como por ejemplo Ciudad de Dios, reflexionando sobre la necesidad de mirar el concepto de la paz desde un punto de vista lo más rico posible.

“Si la describimos en los términos más ricos posibles, ella misma es objeto de potencial objeto de conflicto. Y lo que significa vivir consciente de eso, es justamente que por muy central que sea la paz en nuestra preocupación, debemos estar conscientes de lo persistente que va a ser el conflicto”, explicó Svensson.

Coloquioecu2017 3Por su parte, la teóloga Cecilia Castillo manifestó su percepción sobre la dificultad de mirar desde la paz a nivel de las iglesias, ya que es un espacio que comúnmente se vive también el conflicto, sobre todo en Latinoamérica y desde el foco de la mujer. En ese sentido, Castillo rescató las reflexiones de las mujeres del Consejo Latinoamericano de Iglesias y de muchas otras mujeres que trabajan por la paz y la justicia, y se centró también en profundos problemas que enfrenta este continente, como la desigualdad y la violencia.

“Creo que como iglesias, primeramente, reunidas por en el Dios trino y uno, convocadas para habitar juntas en armonía agradable, no nos podemos limitar a encasillar el evangelio, ni venderlo al mejor postor. La visión que abrazamos es que el evangelio sea camino de vida, de buen vivir para todo el mundo, de relaciones justas y con paz”, sostuvo.

Coloquioecu2017 4Finalmente, el profesor Rodrigo Polanco centró su intervención en una reflexión sobre su experiencia con cristianos ortodoxos en Etiopía y cómo ellos enfrentaron el conflicto y la paz con el mundo cristiano católico. En este sentido, mostró diversas imágenes de una sus misiones en ese lugar, y explicó cómo ellos viven su cristianismo, y, además, enfatizó en sus tremendas cualidades en la entrega de un amor y un servicio desinteresado.

“La pregunta de este coloquio, yo la tomé desde otra mirada: El cristianismo, ¿es una historia de paz entre los cristianos? Sí y no, o más bien no y sí. Es decir, puede ser que no, pero podemos transformarla en sí, y ese es el punto”, explicó.

“Creo que cuando uno da un testimonio de ejemplo amor desinteresado, de conocimiento y de servicio, con una identidad clara en lo que uno cree, produce mucho más fruto de paz y de bien que una actitud distinta a eso”, agregó finalmente Polanco.