Mural

Académicos de la Facultad de Teología participan en simposio intercontinental sobre Concilio Vaticano II en Alemania

Esta conferencia se llevó a cabo en el marco del proyecto intercontinental  "Vatican II - Legacy and Mandates" (2017-2022), en el cual participan ― en distintos grados―  otros profesores de nuestra facultad como Virginia Azcuy, Jorge Costadoat, Guillermo Rosas y Rodrigo Polanco.

IMG 20190617 182925La profesora de la Facultad de Teología UC, Sandra Arenas, y el Prof. Carlos Schikendantz del Centro Teológico Manuel Larraín, participaron del simposio anual “El Concilio Vaticano II: Preguntas hermenéuticas” que se realizó entre el 16 y el 20 de junio en Vallendar, Alemania. Al encuentro asistieron más de 40 científicos de los cinco continentes para explorar la recepción intercontinental y realizar una relectura intercultural de los textos conciliares, además, de  buscar nuevos enfoques para la Asamblea Episcopal que se reunió  en el Vaticano entre 1962 y 1965. 

¿Por qué este concilio? Este concilio fue el punto de partida para una  mirada de la Iglesia Católica como Iglesia mundial, especialmente, respecto de comprender la independencia de las iglesias del hemisferio sur. Asimismo, con el pontificado del Papa Francisco, los desafíos se vuelven cada vez más conscientes lo que separación de una figura del catolicismo influenciada por Occidente significa actualmente en un contexto de  crisis masiva de la autoridad de la Iglesia. 

Esta conferencia se llevó a cabo en el marco del proyecto intercontinental  "Vatican II - Legacy and Mandates" (2017-2022), en el cual participan ― en distintos grados―  otros profesores de nuestra facultad como Virginia Azcuy, Jorge Costadoat, Guillermo Rosas y Rodrigo Polanco; y que busca analizar el Concilio convocado por Juan XXIII como un "Consejo pastoral", el cual liberó un proceso de "autodesarrollo" y formación de la autonomía de la Iglesia en los distintos continentes.

De esta forma, la metodología consisten en que cinco grupos desarrollan una visión realista y, al mismo tiempo, crítica del consejo y su recepción, mientras que, otros 16 grupos escriben un comentario novedoso sobre los documentos desde la perspectiva de los cinco continentes. 

El proyecto general es responsabilidad de los profesores Joachim Schmiedl (Vallendar),Margit Eckholt (Osnabrück), Peter Hünermann (Tübingen) y Klaus Vellguth (Vallendar). Sin embargo, son más 100 científicos participan en este proyecto. 

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín