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Géneros literarios de Teología y Vida

1. Estudios. Se trata de investigaciones inéditas, centradas en una tesis propia de su autor. Extensión máxima, diez mil palabras. Tipos de Estudios:

1.A. Artículo sistemático.

1.B. Artículo histórico.

1.C. Investigación de campo. Son indagaciones de hechos actuales que se investigan por medio de observaciones, de cuestionarios o de estadísticas. Aquí caben bien, por ejemplo, los estudios de teología pastoral, de sociología de la religión o de religiosidad popular.

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1.D. Experiencia reflexionada sobre un trabajo de investigación u obra artística de materia teológica que comunica reflexionadamente la vivencia de quienes realizaron ese trabajo.

1.E. Sobre una obra reciente. Reflexión crítica de un trabajo teológico recientemente publicado. Se diferencia de la recensión que es esencialmente una reseña de la obra, en que, en este caso, el crítico reflexiona más ampliamente sobre el tema con motivo de la publicación.

2. Conferencia. Es un discurso pronunciado ante un auditorio que ahora se publica por escrito. Mantiene algo de su original género oral, pero ha sido editado para ser leído. No lleva notas a pie de página. Sigue la estructura introducción, cuerpo y conclusión. Extensión: variable.

3. Crónica. Relato que da cuenta de un hecho importante para la vida de nuestra Facultad como puede ser un seminario o congreso, o la visita de un profesor. No lleva notas a pie de página. Extensión: unas tres páginas.

4. Recensión. Describe una obra publicada. Da cuenta en forma sintética, de su estructura y contenidos, y hace un juicio general sobre su valor. Su finalidad es incentivar la lectura de la obra o hacer un juicio crítico de las ideas allí presentadas. Extensión: unas tres páginas.

5. Respuesta. Es la réplica -precisión, corrección o refutación― de algo ya publicado. Este título es más preciso que "carta" porque no es de iniciativa del que escribe.

6. Investigación en curso. Indica el tema de la investigación, su importancia, la hipótesis y las fuentes. Los nombres de los investigadores y va firmada por el investigador principal. Si está aceptada por Fondecyt u otra institución parecida, indíquese con el número correspondiente.

7. In Memoriam. Reseña de la vida y especialmente de la obra, de un profesor fallecido de nuestra Facultad o especialmente vinculado a ella. Es necesario que destaque su labor académica y los cargos que hubiera desempeñado.

Características del Estudio de Teología y Vida

Bajo el epígrafe Estudios publicamos lo que generalmente se llama Artículo científico. A continuación se caracteriza sintéticamente -en cinco puntos- el tipo de artículo que publicamos.

1.- Calidad teológica. Debe contener un aporte original de su autor a la ciencia y debe estar debidamente fundamentado. La novedad de la contribución debe enunciarse claramente ya en la introducción. La estructura interna del texto debe estar en armonía con la tesis.
La sola presentación del estado de una cuestión o un resumen de literatura secundaria, incluso si ella es reciente y la síntesis está bien hecha, no es todavía un artículo científico. Con todo, excepcionalmente, se podría defender que un buen status quaestionis es un aporte en cuanto pone al día a los lectores y eso justificaría su publicación.

2.- Línea editorial. La revista tiene por misión dar a conocer la producción más elaborada y actual en materia teológica. Sus artículos son directamente de teología y, si pertenecen a otra ciencia (p.ej. a la historia, a la filosofía, etc.), deben contener un aporte real a la teología. La revista no se especializa en un área particular de la teología sino que recibe trabajos de todos los ámbitos de ella.

3.- Extensión. Un artículo puede tener un máximo de diez mil palabras, incluidas las notas. Su extensión real debe ser la proporcionada a su contenido. Contribuyen a fijar su longitud una tesis clara y un ordenado esquema de exposición en cuanto evitan digresiones y repeticiones.

4.- Calidad literaria. Las partes que componen el artículo deben ser: introducción, desarrollo y conclusión; se pide que, en lo posible, ellas sean expresas. La introducción aporta los datos necesarios para ubicar el contenido del artículo dentro de la ciencia y enuncia la tesis que es el aporte que su autor hace al conocimiento.

El estilo debe ser cuidado según las normas del idioma en el que está escrito. La redacción científica no tiene pretensiones literarias, siendo correcta, se agradece que sea directa y clara. Es importante que el desarrollo del tema sea ágil; ayuda a la fluidez que las notas sean sólo las estrictamente necesarias y breves, y que los párrafos sean de una extensión proporcionada y bien redactados.La ortografía debe ser la oficial del idioma del artículo.

5.- Criterios de evaluación. El respeto a las normas editoriales (ver página de la Facultad de Teología, la sección de la Revista) y a los temas propios (sobre esto último, ver n° 2). La calidad científica; la proporción entre la extensión y el contenido; y la claridad de la exposición. Se le pide a los evaluadores, además, que opinen sobre otros aspectos del trabajo que consideren importantes y se les pregunta si sus indicaciones son exigencias para la publicación o solo sugerencias.

Forma de las RECENSIONES

Generalidades:

Conviene recordar que el propósito de una recesión es entusiasmar a los potenciales lectores de la obra sobre la que se informa; quienes, antes de leer el libro querrán saber si les interesa. También una recensión puede tener como objetivo criticar la toma de posición del autor, como otra forma de dialogar e invitar a la lectura.

La extensión adecuada es entre dos y tres páginas tamaño carta a simple espacio.

Particularidades:

1.- El encabezado debe contener los datos bibliográficos completos:
Nombre del autor (tal como aparece en la obra), Título, (Sub-título, si lo hay), Colección (si corresponde), Editorial, Lugar, Fecha, número de páginas e ISBN.

2.- La estructura o comentario del índice. Señalar la organización general del material dentro de la obra.

3.- Los contenidos, mencionar a los más importantes

4.- El juicio sobre el valor de la obra. Este punto es de gran importancia por la finalidad de las recensiones. Ayudará a que los lectores se formen opinión del interés que -para ellos- tiene la obra. Se entiende, en principio, que el juicio general es positivo, pero, importa señalar ―con algún detalle― en qué y por qué lo es. Una obra puede ser valiosa en un aspecto y no en otro. También puede ser expuesto un juicio crítico para ser discutido, en el entendido que el libro es de calidad científica.

Forma de la INVESTIGACIÓN EN CURSO

A fin de que las informaciones sobre las investigaciones en curso que aparecen en nuestra revista se vean más ordenadas, se le pide a los investigadores jefes, que presenten sus proyectos en la forma siguiente:

Extensión: Lo deseable son tres páginas tamaño carta a simple espacio. De ninguna manera debiera pasar de cuatro.

1.- Título oficial de la investigación. (Puede llevar subtítulo.)
2.- N° de Fondecyt (u otra institución patrocinante, si la hay).
3.- Presentación del proyecto.
-En qué consiste (su materia).
-Indicar si es primera investigación sobre el tema o se basa en los resultados de investigaciones anteriores.
-La importancia de esta investigación.
-La hipótesis (si cabe).
4.- Fuentes.
5.- Método(s).
6.- Nombres de los investigadores participantes y la responsabilidad que les cabe en la investigación.
7.- Firmado por el (o los) investigador(es) jefe del proyecto.

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