Mural

Magíster en Teología

Historia del Magíster en Teología

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile otorga los grados canónicos correspondientes a la Licenciatura en Teología y al Doctorado en Teología desde su año fundacional en 1935, lo que hace de su programa de postgrado, el más antiguo de las universidades chilenas.

En 1980, en respuesta a la Constitución Apostólica Sapientia Cristiana, se reformó la Licenciatura en Teología, y se establecieron los estudios de pregrado, con un currículo de 5 años (Bachillerato Canónico en Teología) y, los estudios de postgrado de nivel Magíster, con un currículo de dos años, lo que corresponde a la Licenciatura Canónica Especializada. Ambos programas, están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Postgrado (CONAP) del Ministerio de Educación.

Desde esta reforma, la Facultad ofrece el postgrado en la mención de Teología Dogmática, Teología Patrística y Teología Fundamental.

Perfil de Egreso o de Graduación

El egresado del Programa de Magíster en Teología debe poseer capacidad para investigar con los métodos propios de la disciplina y maestría en un área de la disciplina teológica. Para esto se requiere una visión de conjunto de la Teología y una profundización en un área específica; competencia para acceder a las fuentes, en especial, Escritura y Tradición; capacidad hermenéutica para el análisis de textos y espíritu crítico y sistemático para elaborar un pensamiento teológico propio que, desde una identidad eclesial, contribuya a responder teológicamente a los desafíos del mundo actual y de la evangelización. El egresado de este programa estará habilitado para enseñar Teología en centros de Educación Superior (Seminarios diocesanos, Programas de Pedagogía en Religión, cursos de Formación General) y estará preparado para realizar estudios de Doctorado en Teología.

Objetivos

a) Que el estudiante, por medio de la elaboración de una Tesis teológicamente relevante, sea capaz de aplicar, con espíritu crítico, tanto los métodos de investigación como los contenidos teológicos de un área específica.

b) Introducir al estudiante en los diversos métodos de investigación en Teología.

c) Profundizar en los contenidos de un área específica de la Teología.

d) Desarrollar el espíritu crítico para responder a los desafíos del mundo actual desde la disciplina teológica.

Menciones

La Teología Dogmática o sistemática reflexiona sobre las verdades de la fe, en busca de la coherencia interna y del nexo que vincula las diferentes afirmaciones de la revelación. Por otra parte, se preocupa de describir el desarrollo histórico de la comprensión de la revelación cristiana, tal como se percibe en la tradición viva de la Iglesia.

La Teología Patrística estudia la época privilegiada de los grandes teólogos y pastores de la Iglesia antigua, testigos eminentes de la tradición, que realizaron la tarea de comprender la revelación en la propia cultura griega y latina. La Teología Patrística busca comprender históricamente el desarrollo de los contenidos de la revelación cristiana. Y, finalmente,

La Teología Fundamental reflexiona sobre la credibilidad del mensaje cristiano y sobre los fundamentos de la teología como ciencia. Por ello, busca hacerse cargo de las preguntas y los desafíos de la cultura actual a la fe cristiana y a su esperanza, incorporando también el momento de autocrítica de la Iglesia.

Duración del Programa

Los cursos, incluido un semestre de trabajo en la tesis, corresponden a un programa de dos años con dedicación a tiempo completo.

Para el título necesita terminar y aprobar la tesis y el examen de grado (maestría).

Pauta para normalización de Tesis de Grado (SIBUC)

Instrucciones para envio de Tesis a Bibliotecas UC
 

Requisitos de ingreso

• Haber aprobado el Bachillerato Canónico en Teología con buena calificación.

• Suficiencia de idiomas para leer en dos lenguas modernas entre inglés, francés, alemán e italiano; igualmente el latín del Magisterio y el griego del Nuevo Testamento. Podrá ingresar con buena suficiencia en una lengua, pero deberá adquirir la suficiencia en las otras tres antes del segundo año.

• En caso del postulante que no tiene el título de bachiller deberá rendir en esta Facultad el examen de grado para el Bachillerato Canónico en Teología el cual debe aprobar con nota igual o superior a 5.

Postulación a Becas

El beneficio considera una rebaja parcial o exención total del arancel. El porcentaje de esta rebaja o la exención, será determinado teniendo en cuenta el desempeño académico anterior del alumno y la evaluación de su situación socioeconómica. El solicitante del beneficio debe enviar una carta con la petición dirigida a la Subdirección de Asuntos Económicos y Administrativos de la Facultad de Teología. La carta debe ser entregada en la recepción de la Facultad, o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conoce las becas que ofrece nuestra Facultad aquí

Otras becas externas las puedes encontrar aquí
 

Profesores del programa

Fernando Berríos
Samuel Fernández
Eduardo Perez-Cotapos
Fredy Parra
Juan Francisco Pinilla
Rodrigo Polanco
Joaquín Silva
Fernando Verdugo
 

Reglamento

Reglamento de Magíster

Postgrado e Investigación: Reglamento y orientaciones concretas (2008-2018)

image003
 
Magíster en Teología acreditado por Comisión
Nacional de Acreditación de Chile por un
periodo de 6 años, hasta
mayo de 2024.
 
 
 
Más Información en:  http://uctransparente.uc.cl/

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín