Mural

Licenciatura en Teología

Objetivos

Los objetivos de la carrera, vinculados a la misión y visión de la Universidad, pueden desagregarse en:

Objetivo general:
1. Formar teólogos profesionales que contribuyan a la reflexión de la fe católica.

Objetivos  específicos:
1. Formar teólogos con una sólida base disciplinar en filosofía y conocimientos básicos de ciencias sociales.

2. Formar teólogos para desarrollar docencia en centros universitarios, seminarios e institutos de teología.
3. Formar teólogos que podrán profundizar sus conocimientos en estudios superiores de especialización.
4. Formar teólogos que puedan abordar y colaborar en proyectos de investigación.

Requisitos

El proceso de admisión comienza con la inscripción de los postulantes en la Casa Central de la Universidad. Una vez inscritos, deben someterse a un conjunto de pruebas de selección, que varían dependiendo de la vía de admisión:

Vía de admisión regular:
- PSU (ver ponderaciones PSU aquí).

- Entrevista personal.

Vía complementaria:
Orientada a religiosos o laicos, mayores de 30 años, que posean al menos tres años de trabajo pastoral o de clases de religión, debidamente certificados.

- Test psicológico.
- Entrevista personal.
- Test psicopedagógico.

Vía de admisión especial:
Orientada a postulantes que posean un título universitario o estén estudiando en otra universidad, chilena o extranjera, y deseen cambiarse de carrera.

- Test psicológico.
- Entrevista personal.

El proceso de admisión se realiza dos veces al año, para cada semestre académico.

Programa

La Licenciatura en Teología considera cuatro semestres de filosofía y lenguas clásicas, y seis semestres de teología, donde se estudia teología fundamental, sistemática, sagrada escritura, teología moral, historia de la Iglesia, liturgia y derecho canónico.

Descargar Malla Licenciatura Teología

Ver malla 2013

Protocolo exámenes de grado

Perspectivas laborales

Los egresados pueden desempeñarse en centros universitarios, institutos y seminarios, en la formación de sacerdotes, religiosos/as y laicos/as.

Las competencias de investigación obtenidas, les permitirán continuar estudios de postgrado y colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria. Esto les dará la posibilidad de publicar artículos y resultados de investigación en revistas científicas y de creación y difusión de opinión.

Los licenciados en teología podrán desempeñarse como peritos teológicos de obispos e instituciones eclesiásticas. También podrán ser contratados en servicios de pastoral: vicarías, pastorales de colegios y de parroquias.

Su formación les posibilitará desempeñarse en diferentes países de América Latina, Europa y África.

Programa de formación pedagógica

Este programa es impartido por la Facultad de Educación. Al poseer el grado civil de Licenciado en Teologia, la persona puede optar a estudiar un año en este programa pedagógico y obtener el grado de Profesor en Educación Media de Religión y Moral.

Más información pinchar aquí.

Beca Matrícula Teología

Esta beca cubre la diferencia que existe entre el arancel oficial establecido por la Universidad y el arancel de referencia determinado para cada carrera e institución de educación superior por el Ministerio de Educación.

Se asigna automáticamente a todos los alumnos que ingresan a la carrera de Licenciatura en Teología. Puede ser complementada con otros beneficios de arancel, asignados por la Universidad u organismos externos.

La beca se otorga por el número de períodos académicos correspondientes a la duración efectiva de la carrera, períodos que en ningún caso podrán exceder la duración oficial de la misma, establecida por la Vicerrectoría Académica de la UC. Se entiende como duración efectiva el total de períodos académicos normales efectivamente cursados y/o anulados por el alumno, no considerándose los que hubiere suspendido por razones académicas o de salud.

Causales para la pérdida del beneficio:

- La pérdida de calidad de alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Tener menos de un 70% de avance curricular, en el caso de alumnos con más de tres períodos académicos cursados.

- Por cambio de carrera interno.

- El haber sido eliminado de la Universidad por las causales de rendimiento académico previstas en el Reglamento del Alumno Regular de Pregrado. También en caso de abandonar la carrera o Universidad o en el de suspender indefinidamente los estudios.

Beca Congregaciones

Orientada a estudiantes pertenecientes a alguna congregación religiosa que tenga más de diez alumnos estudiando en forma simultánea al de pregrado de la Facultad de Teología (Licenciatura en Teología).

La rebaja del arancel se determina de acuerdo al número de alumnos estudiando en forma simultánea:

- 10-14 alumnos: 10%.

- 15-19 alumnos: 15%.

- 20-24 alumnos: 20%.

- 25 y más alumno: 25%.

 

Para obtener información sobre becas y beneficios para todos los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, visite http://arancelesybeneficios.uc.cl/

 

Estado de Acreditación

Bachiller en Teología (Equivalente a Licenciatura) acreditado por Acreditadora de Chile
por un período de 7 años, hasta
noviembre de 2018.
Santiago, Modalidad Presencial, Jornada
Diurna.

 

Más Información en:  http://uctransparente.uc.cl/

 

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín