Mural

Programa Tutores - Facultad de Teología

Los objetivos del Programa son:

  • Establecer una relación directa con los estudiantes
  • Asumir un rol activo en su inserción
  • Responder inquietudes presencialmente o vía mail
  • Conocer los procedimientos habituales que deberán enfrentar: pago de mensualidad, toma de ramos, etc.
  • Detectar necesidades y mantener el contacto con quien enfrente una situación compleja y derivar los casos a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad (DAE)

¿Qué debo hacer para inscribirme como tutor? Debes completar el cuestionario que será oportunamente publicado en esta página.

En el caso de ser seleccionado serás informado y citado a tu primera reunión con el equipo de tutores.

Requisitos para ser Tutor

Preguntas frecuentes y entrevista


Testimonios de tutores

JoaoR

"El hecho de ser extranjero (Brasil) me permitió visualizar las dificultades del acercamiento a la vida académica en la UC, desde la comprensión del idioma hasta temas muy sencillos y concretos. A partir de mi experiencia quiero poder ayudar a compañeros, especialmente aquellos que llegan a nuestra facultad y saben que pueden contar con otro que los entiende y orienta".

Joao Carlos Ribeiro, Religioso Barnabita. Estudiante de Licenciatura en Teología. Tutor años 2013-2014-2015-2016.

 

 

Paula de la Cerda

"Lo que me motivó a querer realizar esta tarea fue el deseo de comprometerme en primera persona para dar continuidad a este ambiente de fraternidad que he experimentado en la facultad y también ha sido un impulso de gratitud. Ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder conocer a otros compañeros no solo de distintas congregaciones sino también de diversas nacionalidades y en este sentido “acoger al peregrino” y poder ofrecerle todo el apoyo y compañía que necesite en esta etapa de adaptación a una nueva cultura, sistema académico, etc. Estoy muy contenta de poder estar realizando esta tarea".

Paula de la Cerda. Estudiante de Licenciatura en Teología. Tutor años 2013-2014-2015.

rafael

"Al principio no conocía muy bien finalidad del tutor en la Facultad de Teología.  Al poco tiempo me di cuenta que más que una tarea, el tutor desempeña  una importante misión ligada justamente a ayudar a los nuevos estudiantes: adaptación al ambiente académico, temas administrativos y socialización con los demás. Por otro lado, pensaba que el tutor era un mero “detector de problemas”,  sin embargo me di cuenta que esta definición era muy pobre; además de detectar problemas, tenemos que ser capaces de ponernos en el lugar del otro y nunca tomar las cosas como obvias, ya que un día pasamos por el mismo proceso.

Me motivó a ser tutor, el hecho de ser extranjero y haber tenido muchas dificultades de adaptación  en la vida académica y burocrática: visas, matrícula, pase escolar, entre otros. Quiero poder ayudar a los compañeros a sentirse más vinculados a la vida universitaria y que disfruten de este rico espacio que la Universidad nos ofrece.

Es verdad que la colaboración del tutor en muchos casos es silenciosa, pero no hay mayor recompensa que recibir un correo de los compañeros diciendo que lograran resolver una situación que los inquietaba. Ojalá que estas relaciones creadas a partir del programa de tutores, se solidifique cada día más, creando un ambiente universitario agradable, dónde cada uno desde su  cultura logre aprender e incorporar  la cultura del otro sin perder sus raíces".  

Rafael Borges de Oliveira, Religioso Barnabita. Estudiante de Licenciatura en Estudios Pastorales. Tutor años 2013-2014.

foto francisco jensen

"Mi motivación principal para ser tutor es estar al servicio de los compañeros que entran a la universidad, poder estar disponible para ayudar en las preguntas y necesidades que uno tiene cuando vive este proceso, ha sido una muy buena experiencia".

Francisco Jensen. Tutor año 2012.

 

 

foto onice curitol

"El hecho de ser laica y mujer me impulsan a ser tutora, porque tal como me sentí acogida al llegar en la facultad, espero también ser acogedora con los novatos sobretodo con los laicos que somos minoría, para hacer suya la facultad y para animar a construirla desde los diversos espacios que tenemos".

Onice Curitol Jaque. Tutora año 2012.

 

foto diego rojas

"Me motiva ser tutor porque, de una u otra forma, se da la posibilidad de incentivar el desarrollo tanto académico como de vida universitaria, una combinación que a fin de cuentas nos enriquece como personas y comunidad. Creo que hay una parte muy enriquecedora que poco a poco ha ido surgiendo en la Facultad de Teología y es hacer vida universitaria, dialogar con otras facultades, participar en campeonatos, concursos, actividades recreativas, de bienestar y salud, o incluso, actividades extra programáticas como bailes entretenidos etc".

Diego Rojas. Tutor año 2012.

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín