Historia y misión

ghiliotto
La Facultad de Teología UC, inaugurada en 1935, se ubicó en sus inicios en el palacete Ghigliotto, en Alameda.

Desde la fundación de la Universidad Católica, en 1888, existió el deseo de crear en ella una Facultad de Teología. Gracias al impulso de las autoridades de la Iglesia chilena y de la Santa Sede, se inauguró en 1935 Teología UC, la primera facultad canónica y el primer centro de altos estudios religiosos de Latinoamérica.

Desde sus inicios, la Facultad estuvo integrada por un cuerpo docente nacional e internacional de excelencia. En la búsqueda de estos profesores al momento de la fundación, colaboró el P. Alberto Hurtado, Santo Patrono de la Facultad.

Teología UC tenía el objetivo de formar al clero de Chile y América Latina en esta disciplina, incluyendo los grados académicos de Bachillerato, Licenciatura y Doctorado. Se trata de la primera facultad de la UC que otorgó este último grado.

Los seminaristas de la arquidiócesis de Santiago realizaron su formación teológica en la Facultad desde que ésta se formó hasta 1975, cuando ellos pasaron a estudiar al Seminario Pontificio Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago, el cual está afiliado a Teología UC desde 1984.

grupo fundador
El rector de la UC, Carlos Casanueva, con los profesores y alumnos de la Facultad en 1937.

Desde sus inicios, la Facultad ofreció también cursos para laicos, incorporándolos más tarde en programas de estudio completos orientados a ellos. Es decir, desde su fundación, la Facultad buscó constiruise en un espacio de formación teológica para el clero, religiosos, religiosas y laicos.

La Facultad también se ha hecho cargo, desde sus orígenes, de los cursos de formación religiosa de la UC, labor que sólo dejó de realizar entre los años 1952 y 1973.

Desde el comienzo, la Facultad de Teología fue comprendiendo que su misión consistía en “investigar, enseñar y comunicar la Revelación de Dios en Jesucristo, percibida por la fe en el interior de la Iglesia y en el contexto histórico, y estudiada con la metodología científica adecuada. Ello exige un estudio directo y profundo de la Sagrada Escritura y de la Tradición, así como de los actos y decisiones del Magisterio, y un contacto abierto y crítico con los demás campos de la reflexión humana. Se prestará especial atención a los desafíos más importantes para la teología en el momento actual, chileno y latinoamericano” (Estatutos, Art. 4).

La Facultad de Teología se instaló en un principio en el palacete Ghigliotto, ubicado en Alameda 224. En la década de los 60, se trasladó a Casa Central, a un espacio más amplio, para una mejor atención del creciente alumnado. Hacia 1973, se mudó al Campus Oriente, permaneciendo ahí por 34 años hasta que en 2008 se trasladó a San Joaquín.

hoy
Desde 2008, la Facultad se encuentra en Campus San Joaquín. El nuevo edificio incluye a la Biblioteca de Teología, que cuenta con 150.000 volúmenes.

El nuevo y moderno edificio de la Facultad en Campus San Joaquín contiene además de oficinas y salas de clases, una Biblioteca, que incluye 150.000 volúmenes de material bibliográfico y una colección de más de 8.500 libros raros y valiosos. A través del catálogo en línea del Sistema de Bibliotecas UC, se puede acceder también a la base de datos del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC), que incluye 56.197 registros bibliográficos e indexa alrededor de 120 títulos de revistas latinoamericanas de la disciplina.

La Facultad cuenta con dos publicaciones, ambas consideradas hitos en la historia de la reflexión y producción teológica nacional y cuya existencia ha perdurado hasta el día de hoy. Anales (publicada por primera vez en 1940), tiene como objetivo dar a conocer  trabajos de investigación en ciencias teológicas, desarrollados por teólogos que están en Chile, y principalmente, por los profesores de la Facultad. En 1960, se inició la publicación de Teología y Vida, que, desde sus inicios, intentó pensar la fe en conexión con la realidad del país.