Mural

Medellín 50 años después: Memoria y perspectivas de futuro

             BANNER congreso medellinNUEVO nov 2018

MEDINICIOInstitucionescomitecentralCallforpaperscontacto

 


Introducción:
__________________________________________________________________________

La Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, Colombia, en 1968, representó un hecho mayor en la historia de la Iglesia de América Latina y el Caribe. Por una parte, fue vivida como un momento clave de recepción de la renovación producida por el Concilio Vaticano II en los diversos ámbitos de vida eclesial. Por otra, gracias a la atención puesta al proceso de transformación socio-cultural de nuestros pueblos ha sido considerada como el nacimiento de la carta de identidad de una Iglesia que, progresivamente, adquirió un rostro teológico y pastoral propio en el marco de una iglesia mundial.

En 2018 se cumplen 50 años de aquel gran acontecimiento. Con tal motivo un conjunto de teólogos y teólogas de diversos países latinoamericanos reunidos en París en 2015 acordaron promover la celebración de un evento académico internacional de teología con el título: “Medellín 50 años después: memoria y perspectivas de futuro”. Deseamos realizar un ejercicio de memoria lúcida y agradecida, responder a los desafíos del presente e identificar las tareas de nuestras iglesias, particularmente de nuestro servicio teológico en el continente.

Buscaremos asegurar una participación caracterizada por la diversidad de género, edades, países y otros continentes (invitados). Además, por la presencia de temas teológico-pastorales diversos, ecuménicos, multi-religiosos y multidisciplinares.

La recepción del Vaticano II inaugurada en Medellín superó las fronteras de nuestro continente y tuvo efectos más amplios en otras regiones de la Iglesia. Esta importante constatación nos ha impulsado a programar dos fases en este evento de memoria y prospectiva: un Congreso continental en Noviembre de 2018 y, en una segunda fase, un encuentro teológico en Noviembre de 2019con representantes de otros continentes, que reflexionará en torno al tema de cómo Medellín le ha hablado al mundo y cómo dicho acontecimiento ha sido recibido en diversos contextos culturales y eclesiales. Por esa razón, superando las barreras geográficas de nuestra región, convocaremos en 2019 a teólogos y teólogas de todos los continentes.


Objetivos del encuentro:
__________________________________________________________________________

1) Socializar y evaluar desde una perspectiva interdisciplinar la recepción del Concilio Vaticano II a partir del acontecimiento de Medellín, tanto en nuestra Región, en el Congreso de 2018, como en los diversos continentes en el encuentro de 2019.

2) Discutir los alcances y límites de las ideas-fuerza de Medellín en el nuevo contexto socio-cultural, político, eclesial y teológico, en los ámbitos latinoamericano y mundial. 

3) Reconocer los nuevos signos de los tiempos e identificar y valorar la emergencia de teologías y experiencias eclesiales alternas en América Latina y el Caribe a 50 años de Medellín.

4) Proyectar el futuro próximo del camino de la teología y de la Iglesia en el continente y en perspectiva mundial.

 

 BANNERCONGABAJO22

 

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín