Mural

Coloquio de Teología, Ética y Economía

El Coloquio de Teología, Ética y Economía es un espacio que se realiza en la Facultad de Teología y que tiene como fin la reflexión sobre el cómo enseñar en la Universidad, la dimensión ética en su diálogo con la teología desde el ámbito económico-social.El Coloquio se lleva a cabo mensualmente y tiene como característica principal el aporte interdisciplinar que logra enriquecerse con invitados de talla internacional, especialistas en los temas, así como profesores de distintas facultades como Teología, Filosofía, Ciencias Sociales y Ciencias Económics y Administrativas, entre otras.Desde sus orígenes, en el año 2013, la preocupación por generar un espacio de diálogo interdisciplinar con una reflexión académica de temas económicos y sociales que invitan a la reflexión desde la ética y la teología ha sido la principal misión.

Coloquio 2018

Desarrollo humano, desigualdad y exclusión/pobreza

De acuerdo al último informe del PNUD (Desiguales, Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile, 2016), los buenos indicadores socioecónomicos esconden que este nivel de crecimiento económico no llega a todos por igual. Esta situación representa una amenaza al desarrollo humano, a la convivencia y a la cohesión social llevando a un debilitamiento de la vida democrática.

Ante esta realidad, la doctrina social de la Iglesia, desde Pablo VI hasta Francisco, nos presenta una idea de desarrollo humano integral que es más que un mero crecimiento económico, pues está basado en las nociones de solidaridad y bien común. De esta manera, para construir una sociedad bien ordenada (J. Rawls) que tenga en su desarrollo un criterio de virtud cívica, es indispensable que converjan tres realidades: una institucionalidad fuerte que habilite adecuadamente la ciudadanía, un empresariado probo que genere riqueza, y un cuidado de los vulnerables de manera que no vean comprometido su capacidad de agencia y, de esta manera, puedan participar con igualdad de oportunidades en la vida ciudadana.

Bajo este marco, el Programa de Teología, Ética y Economía de la Facultad de Teología, desarrollará su 6to. Coloquio interdisciplinar titulado: Desarrollo humano, desigualdad y exclusión/pobreza. En esta oportunidad, se abordarán los desafíos que estas realidades presentan a la ética social cristiana y demás disciplinas académicas, con el horizonte de elaborar un discurso que sea plausible y colabore en el diseño de políticas públicas que lleven a una mejor vida para todos.

Adjunto se encuentra el programa propuesto para este año. Esperamos contar con su presencia y participación en el Coloquio, a fin de tener un diálogo fructífero y enriquecedor. Nuestra primera sesión será el viernes 6 de abril a las 13:30 en la facultad de Teología.

PROGRAMA 2018

Abril 6 “Desiguales”: presentación Osvaldo Larrañaga
Abril 27 Teoría económica y desigualdad Felipe Zurita
Mayo 25 Vulnerabilidad y desarrollo Marianne Daher
Junio 29 Empresariado chileno y su contribución al desarrollo Mónica Silva y Mladen Koljatic
Agosto 24 Cohesión social Paula Luengo
Septiembre 28 Teología y economía Cristián Hodge
Octubre 19 Servicio al desarrollo humano Bruno-Marie DUFFE
Noviembre 23 Pobreza: agenda pendiente Francisco Gallego

 

Documentos de interés

Acta 1 Coloquio de Teología, Ética y Economía

Acta 2 Coloquio de Teología, Ética y Economía

Acta 3 Coloquio de Teología, Ética y Economía

Acta 4 Coloquio de Teología, Ética y Economía

Desafíos éticos de la gestión empresarial

4th International Colloquium Christian Humanisms in Economins and Business

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín