Mural

Coloquio de Teología, Ética y Economía

El Coloquio de Teología, Ética y Economía es un espacio que se realiza en la Facultad de Teología y que tiene como fin la reflexión sobre el cómo enseñar en la Universidad, la dimensión ética en su diálogo con la teología desde el ámbito económico-social.El Coloquio se lleva a cabo mensualmente y tiene como característica principal el aporte interdisciplinar que logra enriquecerse con invitados de talla internacional, especialistas en los temas, así como profesores de distintas facultades como Teología, Filosofía, Ciencias Sociales y Ciencias Económics y Administrativas, entre otras.Desde sus orígenes, en el año 2013, la preocupación por generar un espacio de diálogo interdisciplinar con una reflexión académica de temas económicos y sociales que invitan a la reflexión desde la ética y la teología ha sido la principal misión.

Coloquio de Teología, Ética y Economía 2017 (5° ciclo)

Tema: La noción de desarrollo humano integral

Objetivo: Una de las problemáticas más significativas al interior de la filosofía política contemporánea, es sobre el que papel ocupa la religión en el espacio público.  En ese sentido, autores como John Rawls, Charles Taylor y Jurgen Habermas han considerado este asunto reconociendo el potencial motivador que tienen las creencias religiosas para el ejercicio de la cultura política pública siempre y cuando acepten las reglas de juego del sistema democrático y las exigencias de ser una voz más en un contexto de laicidad y pluralismo. Esto es denominado por los diferentes autores como traducción (Habermas) o estipulación (Rawls). Más allá de las diferencias conceptuales que estos términos ofrecen, la idea subyacente es que la argumentación religiosa tiene “sentido” al interior de la esfera pública en la medida que sea capaz de utilizar un lenguaje comprensible por todos los participantes del debate público. Esta reflexión filosófico-política invita a la ética social cristiana a ser capaz de dialogar con los elementos de la discusión pública de manera de darle atingencia y relevancia a los aportes que realiza en la misma.

A partir de la filosofía de Amartya Sen, el concepto de desarrollo humano adquiere carta de ciudadanía al interior de las discusiones sobre justicia social y crecimiento económico, transformándose el Índice de Desarrollo Humano, publicado por el PNUD, en un indicador para medir la evolución de los países más allá de lo económico.

Con este panorama, el Papa Benedicto XVI se hace cargo de la reflexión sobre el desarrollo humano integral dando un enriquecimiento antropológico del mismo. Francisco, por su parte, en Laudato Si´, lo abordará en clave de integralidad de todo lo creado.

A lo largo de este año, este seminario interdisciplinar de profesores y estudiantes, abordará la noción de desarrollo humano integral para comprender la profundidad y las implicancias del concepto. A su vez, veremos cómo mediante este concepto -derivado de la cultura política en lo público-  la ética social cristiana está llamada a realizar un ejercicio de estipulación en vistas a hacer un aporte significativo al diálogo sobre desarrollo justo al interior de la sociedad.


Programa 2017
 

Fecha Expositor Tema

 

24 de marzo

 

Eugenio Yañez

 

El desarrollo humano en Benedicto XVI y en Francisco.

 

 

28 de abril

 

Gustavo Monzón

 

Recorrido histórico-filosófico del concepto de desarrollo.

 

 

26 de mayo

 

 

Rodrigo López

 

La noción de desarrollo en A. Sen y el PNUD.

 

30  de junio

 

 

Gonzalo Edwards

 

Visión económica del desarrollo humano.

 

1 de septiembre

 

 

Clemens Sedmark

 

Posibilidad de diálogo entre distintas nociones de desarrollo.

 

29 de septiembre

 

 

Sara Caro y Francisca de Iruarrizaga

 

Pobreza y desarrollo.

 

20 de octubre

 

 

J. C. Castilla

 

Desarrollo humano integral post-Laudato si’.

 

24 de noviembre

 

 

Catalina Romero

 

Democracia y desarrollo humano. ¿Es viable el concepto de desarrollo humano para las políticas públicas?

 

Documentos de interés

Acta 1 Coloquio de Teología, Ética y Economía

Acta 2 Coloquio de Teología, Ética y Economía

Acta 3 Coloquio de Teología, Ética y Economía

Acta 4 Coloquio de Teología, Ética y Economía

Desafíos éticos de la gestión empresarial

4th International Colloquium Christian Humanisms in Economins and Business

Logo Centro UC Estudios de la Religión Logo Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein Logo Centro Teológico Manuel Larraín