Teología y Vida - Anales

InicioNoticias ► Teología y Vida III aborda temáticas de Teología Pastoral
Teología y Vida III aborda temáticas de Teología Pastoral

PDF Imprimir E-mail

Portada TyV N3-2012La publicación de la Facultad de Teología UC es la segunda en este 2012, se titula "Teología Pastoral" y se centra en la racionalidad teológica específica de la lectura de la realidad en la teología pastoral. Sus páginas incluyen siete trabajos presentados en el marco del Segundo Coloquio Internacional de Teología Pastoral realizado en septiembre de 2011 en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los artículos que se presentan en la revista recogen las principales ponencias de este coloquio en el que profesores de la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología de Belo Horizonte (FAJE); de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; del Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires (CESBA); del Instituto Católico de París (ICP) y de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) reflexionaron en torno a la pregunta: La lectura teológica de la realidad ¿cuál es su racionalidad propia?

Desde distintas perspectivas, lo que se persigue es responder a la pregunta sobre la racionalidad propia de la lectura teológica de la realidad y presentar la orientación teológico-fundamental de la teología pastoral.

Con el fin de ofrecer un encuadre global a dicha cuestión, Alex Vigueras (Chile) explora en la teología de Karl Rahner las mediaciones metodológicas que forman parte de su propuesta y puesta en acción de su teología práctica. Rodrigo Polanco (Chile-PUC) aborda por su parte la teología de Hans Urs von Balthasar y presenta la categoría de existencia como punto de arranque de su teología pastoral fundamental.

Luego, en la línea de una aproximación al método y naturaleza propia de la teología pastoral, Geraldo de Mori (FAJE-Belo Horizonte), ofrece algunos paradigmas teológicos en los que inscribe específicamente el quehacer de la teología pastoral. Carolina Bacher (CESBA- Buenos Aires) reflexiona sobre el estatuto de la teología pastoral que lleva adelante su lectura de la realidad, articulando diferentes lugares teológicos intra e interdisciplinares con otras disciplinas no teológicas, en especial con las ciencias humanas y sociales.

Los tres últimos artículos de la revista son una puesta en obra del tipo de lectura teológica de la realidad en su carácter intradisciplinar e interdisciplinar; el artículo de Joël Molinario (ICP-París) sobre la articulación de historia, teología y pedagogía en torno a la publicación en 1957, en Francia del Catecismo progresivo de Joseph Colomb; el artículo de Francisco Taborda (FAJE-Belo Horizonte) desarrolla la teología de la eucaristía tal como se encuentra contenida en las Plegarias Eucarísticas; y, finalmente, el artículo de los profesores Rodolfo Núñez y Alberto Toutin (PUC-Santiago) presenta la efectuación institucional y curricular de la teología pastoral tal como se encuentra implementada en el programa de esta disciplina en la Facultad de Teología de la PUC.

"Se trata de artículos científicos inéditos, que provienen de investigaciones propias y que ofrecen una novedad en el avance de la ciencia teológica", explica el profesor Samuel Fernández, Director de Publicaciones de Teología UC.

Teología y Vida fue fundada en 1960 y, desde 2008, es una de las dos revistas de habla hispana dedicadas a esta materia indexadas por ISI (Institute for Scientific Information), uno de los rankings más importantes a nivel mundial que recoge información sobre las publicaciones científicas más relevantes del mundo.

La publicación ha sido un instrumento de difusión del pensamiento teológico vigente entre los académicos de la facultad, y ha constituido un dinámico incentivo para reflexionar desde la fe y la teología sobre los problemas de la cultura, la política contingente, la sociología, la economía y los temas más afines a las inquietudes pastorales de la Iglesia chilena.

La revista llega a aproximadamente 240 bibliotecas y está abierta a todo público en:

www.scielo.cl. También puede ser leída en www.teologia.uc.cl

Revista Teología y Vida. "Teología Pastoral". Volumen LIV, N° 3, 2012. 188 páginas.

Varios autores

Facultad de Teología | Pontificia Universidad Católica de Chile

Teología UC en: Facebook-Icon TwitterIcon ivoox logo vimeo icon

Políticas de privacidad  - Mapa del sitio