InicioPostgrado ► Doctorado
Doctorado en Teología

Imprimir E-mail

Objetivos

Programa

Requisitos

 

 

Objetivos

El Doctorado en Teología tiene el siguiente objetivo:

1. Realizar una investigación científica que se traduzca en la elaboración de una tesis doctoral, la cual constituya un avance en alguna disciplina teológica.

Programa

El Doctorado exige una escolaridad no inferior a dos semestres académicos, durante los cuales el candidato ya podrá trabajar en la elaboración de su tesis.

Seminarios

El candidato deberá aprobar al menos dos seminarios de nivel avanzado (de 16 créditos cada uno), bajo la tutoría de profesores titulares o adjuntos.

Si el candidato tuviese una licenciatura no especializada, se le exigirá aprobar además los seminarios metodológicos propios de la Licenciatura en Teología, en los ámbitos no cubiertos por los dos seminarios anteriormente mencionados.

El que hubiese aprobado una escolaridad equivalente a los dos seminarios, podrá ser dispensado de éstos parcial o totalmente.

Si el candidato ha desempeñado labores docentes en esta Facultad, excluidos los cursos de extensión, podrá ser dispensado de uno de los seminarios.

Asimismo, podrá ser dispensado de los seminarios el candidato cuya producción teológica, libros o artículos publicados demostrasen que posee el nivel académico al cual conducen dichos seminarios. También podrá ser dispensando aquel candidato al que la Facultad le confíe alguna labor docente.

Tesis

La tesis sólo puede ser patrocinada por un profesor titular o adjunto de esta Facultad que haya alcanzado el grado de Doctor, o por un profesor de otro centro de estudios teológicos que posea este grado académico.

El proyecto de tesis (ver requisitos) debe incluir una delimitación precisa del tema, la metodología, un índice y la bibliografía. El proyecto requiere la aprobación del Decano. La decisión del Decano podrá ser apelada al Consejo de Facultad.

El candidato tendrá un plazo de cinco años para elaborar la tesis, a contar de su inscripción en el programa. El Consejo de Facultad podrá ampliar el plazo hasta tres años más.

La tesis debe ser redactada en castellano. En caso contrario, se requerirá la aprobación del docente patrocinante y del Comité Directivo de la Facultad.

La tesis será evaluada por una Comisión Calificadora, compuesta por el profesor patrocinante y otros dos docentes titulares o adjuntos. Será admitido a las etapas siguientes, solamente el candidato cuya tesis haya sido evaluada con una calificación igual o superior a 4.0.

Con posterioridad, el candidato deberá exponer y defender públicamente su tesis. Un jurado emitirá una calificación. Este jurado está presidido por el Decano e integrado por los tres profesores que calificaron la tesis y un profesor titular o adjunto. Si el Decano hubiere integrado la Comisión Calificadora, el Consejo de Facultad elegirá a un segundo profesor.

Calificación y título

La nota global del Doctorado, se calcula según la siguiente escala:

- Licencia en Teología: Factor multiplicador 4. 
- Dos seminarios y/o docencia o publicaciones: Factor multiplicador 3. 
- Exposición y defensa: Factor multiplicador 2. 
- Tesis: Factor multiplicador 9.

La nota final del Doctorado debe ser al menos de 4.0.

Para la obtención del título, se requiere también la publicación parcial o total de la tesis o de un artículo que resuma lo substancial de la misma.

Requisitos

El candidato debe poseer el grado académico de Licenciado en Teología, con una nota mínima de 5.5. En situaciones de excepción, el Consejo de Facultad podrá dispensar de este requisito.

El candidato debe presentar una solicitud al Decano, acompañada de los siguientes documentos:

- Certificado oficial de la obtención de la Licenciatura en Teología. 
- Certificado de cursos y calificaciones obtenidas en la Licenciatura. 
- Proyecto de tesis doctoral, con la aprobación escrita de su patrocinante (ver programa).

Los egresados de esta Facultad no necesitan presentar los dos certificados.

Corresponde al Decano aprobar la solicitud. Si la solicitud fuera rechazada, se le indicarán al interesado los fundamentos de dicha resolución. Dentro de los diez días siguientes a la comunicación del rechazo, el interesado puede recurrir al Consejo de Facultad, el cual resolverá en definitiva.

 

                               Teología UC en: Facebook-Icon TwitterIcon ivoox logo vimeo icon 

Políticas de privacidad  - Mapa del sitio
2013 Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile - Teléfono: (56) (2) 2354 1634 - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile