InicioPostgrado ► Doctorado
Doctorado en Teología

Imprimir E-mail

Objetivo

El principal objetivo del programa de Doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile es realizar una investigación científica que se traduzca en la elaboración de una tesis doctoral, que constituya un avance en alguna de las disciplinas teológicas.

Perfil de graduación

El egresado será capaz de situarse en la comunidad científica con un buen dominio del método de investigación científica propio de la teología, verificado a través del desarrollo de una tesis, que implica dominio de las fuentes de la teología (ante todo de la Sagrada Escritura y la Tradición, con acentuación en el pensamiento clásico) y una perspectiva históricamente sólida, hermenéutica y filosóficamente crítica. Con estas habilidades, desde una identidad propia, el egresado será capaz de responder a los desafíos del mundo actual, a la comprensión del dogma y evangelización, como también de comunicar sus conocimientos a la comunidad científica.

Líneas de investigación

El programa de Doctorado en Teología y los profesores del claustro investigan y enseñan en las diversas disciplinas teológicas. Los candidatos al Doctorado tienen libertad para elegir su tema de investigación. Sin embargo, la Facultad, como tal, ha privilegiado desde hace un par de décadas 3 líneas investigativas que han caracterizado a esta Facultad en el contexto latinoamericano:

• Teología sistemática o dogmática: Ha privilegiado el estudio de la historia del dogma.
• Teología patrística: Ha transformado a la Facultad en un referente latinoamericano en este tema, debido a sus Seminarios Patrísticos y a su Magister en Teología con mención en Patrística.
• Teología fundamental: La más reciente acentuación, privilegia los temas de la ciencia de la religión.

Postulación, selección y matrícula

El postulante se entrevistará con el director de Postgrado y entregará los requisitos de admisión, en las fechas estipuladas para cada temporada inicial del doctorado.
El proceso de selección será realizado por el Comité de Postgrado que evaluará los antecedentes del postulante según criterios académicos y de acuerdo a las exigencias del programa, luego de la entrevista personal con el director del programa de doctorado.
La decisión de aceptación o rechazo será notificada por carta al postulante.
El postulante que fuera aceptado puede inscribirse en el programa de doctorado, y pasa a ser alumno regular.
Los estudiantes que no estén en posesión de un certificado que acredite el nivel de dominio del idioma inglés en el nivel exigido por el Colegio de Programas Doctorales UC, deberán rendir un examen de diagnóstico con el fin de evaluar su nivel del idioma e inscribirse en los cursos indicados para lograr las competencias exigidas para el nivel de doctorado.

Requisitos

Los requisitos para postular son los siguientes:

a) Haber obtenido, con una nota no inferior a 5,5 (o su equivalente), el grado académico de Licenciado en Teología (equivalente a un magíster) otorgado por una Facultad de Teología canónicamente erigida, o por una institución equivalente, de acuerdo con el juicio del Comité de Postgrado.
b) Certificados y notas de los grados académicos anteriores, curriculum vitae et studiorum y lista de publicaciones científicas.
c) Carta del postulante que exponga las motivaciones para inscribirse en el programa, y el compromiso de dedicación horaria al estudio del programa.
d) Carta de un profesor del claustro del programa que apoya la postulación y acepta, en principio, ser el director de tesis del postulante.
e) Dos cartas de recomendación de académicos de cualquier universidad nacional o extranjera.
f) En el caso de los sacerdotes y religiosos, una carta de su superior que avale la postulación al programa.
g) Acreditar, ante el director del programa, las siguientes competencias lingüísticas: a) uso instrumental del latín y griego bíblico; b) comprensión de lectura de inglés y c) comprensión de lectura de alguna otra lengua moderna entre francés, alemán e italiano.

Programa

El programa consta de 400 créditos UC e implica las siguientes etapas:

• Primera etapa (primer año): Periodo donde se desarrolla el proyecto de tesis (proyecto de tesis I y II evaluados por el director de tesis). El proyecto debe explicitar la formulación del trabajo, el marco teórico, la hipótesis de trabajo o las preguntas metódicas, los objetivos de la tesis y la discusión bibliográfica.
Segunda etapa (segundo y tercer año): Es más amplia y está centrada en la elaboración de la tesis, bajo la guía del director de tesis.
Etapa final (cuarto año): Consiste en la aprobación de los cursos Trabajo Doctoral V y VI que serán calificados por el director de tesis; en la entrega del texto escrito de la tesis, la aprobación del texto escrito, su defensa oral, y la publicación final de la tesis con las correcciones que se le hubieren hecho. La publicación es necesaria para la obtención del grado de Doctor en Teología.

• Diagrama curricular del Programa de Doctorado en Teología:

Diagrama Curricular

• Tesis

El alumno debe elegir como director de tesis a uno de los profesores del claustro del programa (pertenecen al claustro los profesores de la planta ordinaria adscritos a las categorías académicas de titulares y asociados, y que cuentan con el grado de Doctor). Sólo podrán dirigir tesis los miembros del claustro del programa. Un profesor que no pertenezca al claustro solo puede dirigir tesis en calidad de cotutela o codirección, junto a uno del claustro.  
El proyecto de tesis (ver reglamento) debe incluir una delimitación precisa del tema, la metodología, un índice y la bibliografía. El proyecto requiere la aprobación del decano. La decisión del decano podrá ser apelada al Consejo de Facultad.
El candidato tendrá un plazo de cinco años para elaborar la tesis, a contar de su inscripción en el programa. El Consejo de Facultad podrá ampliar el plazo hasta tres años más.
La tesis debe ser redactada en castellano. En caso contrario, se requerirá la aprobación del docente patrocinante y del Comité Directivo de la Facultad.
La tesis será evaluada por una Comisión Calificadora, compuesta por el profesor patrocinante y otros dos docentes titulares o adjuntos. Será admitido a las etapas siguientes, solamente el candidato cuya tesis haya sido evaluada con una calificación igual o superior a 4.5.
Con posterioridad, el candidato deberá exponer y defender públicamente su tesis. Un jurado emitirá una calificación. Este jurado está presidido por el decano e integrado por los tres profesores que calificaron la tesis y un profesor titular o adjunto. Si el decano hubiere integrado la Comisión Calificadora, el Consejo de Facultad elegirá a un segundo profesor.

Pauta para normalización de Tesis de Grado (SIBUC)

Instrucciones para envio de Tesis a Bibliotecas UC

• Calificación y título

La nota final del Doctorado en Teología se calcula según la escala siguiente:

• Promedio de notas de todas las actividades académicas calificadas del programa: 30%.
• Nota de la tesis escrita: 60%.
• Nota de la defensa pública de la tesis: 10%

La nota final del Doctorado debe ser al menos de 4.0. Para la obtención del título, se requiere también la publicación parcial o total de la tesis o de un artículo que resuma lo substancial de la misma. 

Cuerpo académico

• Profesores del Claustro

Andrés Ferrada 

Eduardo Pérez-Cotapos Larraín

Eduardo Silva Arévalo

Fernando Berríos

Fredy Parra 

Joaquín Silva 

Juan Francisco Pinilla

Marcelo Gidi

Rodrigo Polanco 

Samuel Fernández 


• Profesores colaboradores:

Anneliese Meis 

Antonio Bentué 

Sergio Silva 


Becas

 • Becas Internacionales

Los estudiantes pueden optar a becas de organizaciones externas de cooperación académica, agencias gubernamentales de cooperación y programas de movilidad y cooperación académica internacionales, tales como:

1) SENESCYT / Ecuador
2) COLICIENCIAS /  Colombia
3) PRONABEC / Perú
4) Becas de la OEA

• Becas Chilenas

1) Becas Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (CONICYT) otorgada por el Ministerio de Educación, Gobierno de Chile
2) Beca “Ayudante Becario” otorgada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
3) Beca “Instructor Becario” otorgada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
4) Beneficio de Residencia otorgada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
5) Beca “Facultad de Teología” otorgada por la misma facultad de la Pontificia Universidad Católica de Chile
 

Reglamento

Reglamento del programa de Doctorado en Teología 2016

 

Contacto

Director de Postgrado
Samuel Fernández
Fono: 2354 1613
Correo: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordinadora Docente 
Patricia Acuña
Fono: 2354 1601
Correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

image003

Doctorado en Teologia
Estado: Acreditado
Período de acreditación: 7 años
Vigencia de acreditación: 19 de agosto de 2015 – 19 de agosto de 2022
Mes y año de expiración de acreditación: agosto 2022
Nombre de la Agencia Acreditadora: Comisión Nacional de Acreditación
 
Para conocer más información sobre los doctorados de la Universidad Católica de Chile pueden ingresar aquí.
 

                               Teología UC en: Facebook-Icon TwitterIcon ivoox logo vimeo icon 

Políticas de privacidad  - Mapa del sitio
2015 Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile - Teléfono: (56) (2) 2354 1634 - Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul - Santiago - Chile